Diario de León

Pacientes por el suelo y saturación en Oftalmología

Satse denuncia la falta de espacio en las consultas externas del Hospital de León.

Estado de la sala de espera el pasado viernes. DL

Estado de la sala de espera el pasado viernes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. tapia | león

Decenas de pacientes agolpados todos los días en las salas de espera que lleva incluso a tener que esperar sentados en el suelo a las «consultas saturadas» en el servicio de Oftalmología del Hospital de León. El personal de enfermería, a través del sindicato Satse, critica que cada día se agolpan los pacientes citados en las consultas externas del servicio y ante la falta de espacio y los largos tiempos de espera «tienen que sentarse en el suelo porque no hay espacio suficiente para esperar en los asientos».

El sindicato Satse de enfermería de León critica que la saturación de pacientes «se viene produciendo de manera reiterada en las consultas externas de Oftalmología del Hospital de León». El sindicato señala que los pacientes se agolpan a la espera de entrar a las consultas «durante horas hasta que son atendidos» y denuncia que suele ser habitual que las personas, sobre todo los niños, tiene que sentarse en el suelo ante la escasez de espacio en la zona para esperar hasta que son atendidos en la consulta. «El personal de enfermería está desbordado y soporta cargas de trabajo inasumibles y a esto se une la presión demandante que ejercen los pacientes sobre este colectivo debido a las horas de espera y al espacio físico inadecuado del servicio».

Además de la falta de espacio, Satse atribuye la saturación a que a los pacientes que acuden de forma programada a las consultas se suman los que son derivados por el triaje de Urgencias del propio Hospital «lo que aumenta el caso y deriva en una situación insostenible para ciudadanos y personal sanitario».

Satse, como reprentantes de los trabajadores de enfermería, exige a la dirección del Hospital que se pongan los medios necesarios «para corregir esta situación de saturación que sobrecarga de trabajo y estrés a los profesionales sanitarios y que tampoco es tolerable para los pacientes».

Satse critica que la saturación y la aglomeración de pacientes no es un hecho puntual «sino que se vienen reiterando día a día desde hace mucho tiempo» en el servicio de Oftalmología del Hospital de León, que pese a la ampliación de espacio tras las obras se ha quedado pequeño para atender a los pacientes.

tracking