Diario de León

Paga 650 € y se libra de la cárcel por tocamientos a una niña de cuatro años

Un acuerdo entre las partes rebaja de 51 a 24 meses de prisión la pena que solicitaba el fiscal

El autor de los hechos, ayer en el juicio. DL

El autor de los hechos, ayer en el juicio. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial condenó in voce a una pena de dos años de prisión a un varón de origen ecuatoriano, acusado de un delito de abusos sexuales a menor de trece años, tras reconocerse autor de una serie de tocamientos a una pequeña de cuatro años, a la que su madre había dejado unos instantes en el coche mientras contemplaba un partido de fútbol de su hija mayor, de doce años de edad. El sospechoso compareció ayer en el Palacio de Justicia y se confesó arrepentido de lo ocurrido. Las partes negociaron un acuerdo de conformidad por el que se rebaja la pena de cuatro años de prisión a dos (se evita así el ingreso en la cárcel), previo requisito del arrepentimiento, del abono antes del juicio de una indemnización de 650 euros como reparación del daño y el pago de las costas procesales de la acusación particular, que encarnó la madre de la pequeña.

Los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2013. En torno a las 17.30 horas de aquella tarde, el condenado se encontraba en las inmediaciones de una localidad del alfoz de la capital. Aprovechando que la niña, de cuatro años de edad, se había quedado sola en el interior del coche, mientras su madre estaba viendo jugar un partido de fútbol a la otra hija, de doce años de edad, metió parte de su cuerpo en el vehículo por la ventanilla del conductor, que estaba abierta, y realizó tocamientos en la zona genital a la pequeña.

El representante del Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una pena de cuatro años y tres meses de cárcel para el sospechoso, que acudió ayer al juicio acompañado de su esposa.

La médico forense, tras examinar a la pequeña, apreció un «eritema inespecífico en los labios menores y un introito vaginal», por lo que el Ministerio Fiscal entiende que se puede calificar los hechos como un supuesto de abusos sexuales sobre menor de trece años, por lo que exigía una pena de cuatro años y tres meses de cárcel y una medida de libertad vigilada del acusado con una duración de siete años. Pero la atenuante muy cualificada de reparación del daño y el arrepentimiento permitieron alcanzar un acuerdo, si bien la cantidad fijada para la indemnización se elevó de 500 a 650 euros.

Fiscal, acusación particular y defensa convinieron la propuesta de solicitar que el ingreso en prisión del autor confeso de los hechos quedara sin efecto. El ponente reservó para el momento de la ejecución de la sentencia esta posibilidad, que a tenor de la ausencia de antecedentes penales del procesado, se entiende que será concedida por los magistrados de la Audiencia Provincial. Será en un plazo de tiempo bastante breve.

tracking