Diario de León

La ‘paguilla’ inyectará a la economía local otros 32,5 M€ el mes que viene

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ‘paguilla’ que los pensionistas recibirán en enero, como compensación por la subida de la inflación por encima de las previsiones iniciales, supondrá inyectar en la economía local alrededor de 32,5 millones de euros. Esta paga, que permite mantener el poder adquisitivo del colectivo, será de aproximadamente un 1,6% de lo percibido por los pensionistas a lo largo de 2021. Y se aplica a las pensiones contributivas (las mínimas y no contributivas se actualizarán de otra forma).

El último dato oficial, con datos de noviembre, cifra en 140.577 la cifra de pensionistas de la provincia. Que reciben una prestación media de algo más de 1.028 euros en catorce pagas. Un presupuesto que en la provincia ronda los 2.100 millones de euros que desembolsan las arcas públicas.

La mayor parte de las pensiones son las de jubilación, 86.372, un 61,44% del total y un 22% de los jubilados del conjunto de la Comunidad. La jubilación media se sitúa en 1.183 euros mensuales. Por detrás, la más alta es la que se paga por incapacidad permanente, 1.054 euros que perciben 13.738 personas en la provincia.

Además hay 35.241 personas viudas, que cobran de media 718,55 euros mensuales; y 4.164 huérfanos, que reciben unos 460 euros. La pensión en favor de familiares la perciben 1.062 personas y es de 680 euros.

La última vez

Esta será previsiblemente la última ‘paguilla’ que recibirán los pensionistas para compensar el aumento del IPC y mantener su poder adquisitivo, ya que la reforma en marcha prevé que a partir de ahora la revalorización de las pensiones se realice en función del índice de inflación del año anterior, y no sobre una previsión que luego tiene que ser corregida.

Este cobro extraordinario se fijó en 1985 como una garantía par que las pensiones no perdieran poder adquisitivo si la inflación subía más de lo previsto. En 2011 el Gobierno congeló las pensiones (salvo las mínimas y las no contributivas) y la paga no se reinstauró hasta 2018.

De media, 230 euros

Los pensionistas leoneses recibirán el mes que viene una ‘paguilla’ media de 230 euros, para compensar esa diferencia entre la subida que se les aplicó en enero y una inflación que se ha disparado. En el caso de los jubilados, la paga será de una media de 265 euros.

tracking