Diario de León

Experimento internacional

Cuatro países ensayan en Sariegos un plan piloto para abastecerse de energía limpia

El proyecto, de aplicación en la UE, medirá durante cuatro años la eficacia solar para reducir un 70% la factura y la contaminación

Un operario coloca las placas fotovoltaicas del plan piloto de la UE en el tejado del Ayuntamiento de Sariegos. MARCIANO PÉREZ

Un operario coloca las placas fotovoltaicas del plan piloto de la UE en el tejado del Ayuntamiento de Sariegos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En pleno debate por la escalada de la luz, el Ayuntamiento de Sariegos puede aportar las claves para lograr una energía limpia y barata con una factura mínima y reducidísimas emisiones de CO2 al aire. Este pequeño municipio del alfoz leonés de casi 5.400 habitantes se convertirá en los próximos cuatro años en el epicentro de un experimento internacional que medirá la eficacia de los rayos del sol para abastecer de electricidad a los edificios de una forma más económica y menos contaminante, al haber sido elegido como ratón de laboratorio por España, Reino Unido, Portugal y Finlandia.

El proyecto piloto potencia la energía mediante blockchain e inteligencia artificial, se denomina Flexunity y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. De modo que para cumplir su papel de ‘cobaya’, en el tejado del Ayuntamiento de Sariegos se comenzaron a instalar el pasado lunes las 26 placas solares de 10 kilowatios cuyos rendimientos estudiarán las universidades, centros de investigación y empresas de los cuatro países.

La idea inicial, que se vio frenada por la pandemia, es que los paneles generen 14.977 kilowatios de potencia al año, lo que producirá un autoabastecimiento entre el 55% y el 70%, además de evitar la emisión de 5.766 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Autoabastecimiento
La idea es aprovechar los avances tecnológicos para lograr luz y calor sin dañar el medio ambiente

Un grupo exclusivo
El municipio pasará a formar parte de las comunidades de energía inteligente del futuro

Durante casi un lustro, la instalación será monitorizada para definir los parámetros que permitirán extrapolar los resultados a futuras sedes y programas comunitarios. Incluso, adicionalmente, se ha efectuado un punto de recarga para vehículos eléctricos y una auditoría energética integral del edificio municipal de Sariegos para determinar que la dimensión adecuada de la instalación del parque solar, que se fijó en 26 placas.

El Ayuntamiento recibirá de forma gratuita la energía que se produzca con los paneles fotovoltaicos mientras se prolongue el proyecto internacional, y una vez que finalice el periodo de 49 meses de investigación, el municipio pasará a ser propietario de la instalación solar completa.

El paso a la energía limpia coloca a Sariegos dentro de las denominadas comunidades de energía altamente progresivas y sostenibles que impulsa la UE, un grupo exclusivo de buenos hábitos que aprovecha los avances tecnológicos para abastecerse de la luz y el calor que se necesita en los edificios sin dañar al medio ambiente. Estas comunidades energéticas están alineadas con el paquete legislativo europeo denominado Energía limpia para todos los europeos y formarán parte del panorama energético inteligente del futuro. Al final del plan piloto, el Ayuntamiento tendrá acceso a los resultados sobre consumo energético con una monitorización que proporciona y analiza datos en tiempo real para acomodar los hábitos y optimizar el gasto al máximo.

tracking