Diario de León

Educación

Los países exigen ampliar la red europea de universidades en la que ya está León

Los ministros piden aprovechar los fondos de la UE para que los alumnos pasen por varios estados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Educación de la Unión Europea instaron a que los Gobiernos nacionales aprovechen el fondo de recuperación comunitario por la pandemia para impulsar la iniciativa Universidades Europeas, en la que ya está integrada la Universidad de León desde el año pasado. Ese programa pretende crear redes de universidades para que los alumnos puedan graduarse tras pasar por instituciones educativas de varios estados miembros de la Unión Europea y formó parte del debate que los ministros de los Veintisiete mantuvieron durante una reunión celebrada de manera presencial en Bruselas.

Durante el encuentro, los titulares de Educación adoptaron unas conclusiones en las que invitan a los Estados miembros a «aprovechar todas las posibilidades de financiación disponibles, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», la piedra angular del fondo de recuperación, «para apoyar el desarrollo de las Universidades Europeas».

El Consejo, que reúne a los Estados miembros, apuntó que los ministros también piden «más cooperación» entre las autoridades educativas, las instituciones de educación superior y las personas interesadas «para eliminar obstáculos a la cooperación en el nivel europeo». «En ese contexto, (los ministros) sugieren explorar la necesidad y la viabilidad de titulaciones europeas conjuntas dentro de la alianza de Universidades Europeas», según señaló la institución comunitaria.

Agregó que las Universidades Europeas deberían promover «un enfoque escalonado hacia planes conjuntos de contratación de profesores e investigadores» que esté dirigido a «una circulación de cerebros eficaz, multidireccional y equilibrada en toda Europa». El Consejo aseguró que con sus conclusiones los ministros «animan a los estados miembros y a la Comisión a garantizar que las Universidades Europeas mantienen un papel central en la construcción de un Espacio Educativo Europeo para 2025», e inspira «la transformación de la educación superior en la Unión Europea», además de ayudar a conseguir «la ambiciosa visión de un Espacio Educativo Europeo y un Espacio de Investigación Europeo innovador, globalmente competitivo y atractivo».

Intercambios
​ El Consejo de Europa pide más cooperación entre las autoridades educativas para «eliminar obstáculos»

Los líderes europeos pusieron en marcha la iniciativa Universidades Europeas en 2017 y se espera que esté implementada por completo en el periodo 2021-2027.

Con esas nuevas alianzas o redes de universidades europeas, se busca que los estudiantes, el personal y los investigadores puedan desplazarse sin problemas entre las instituciones asociadas para formarse, enseñar e investigar.

Los ministros también expresaron que la iniciativa ya está dando «sus primeros resultados», ya que, según un estudio reciente, los miembros de las primeras diecisiete redes de Universidades Europeas «percibieron que estar en una alianza ayudó a navegar la crisis de covid y les permitiría recuperarse más rápido al aunar recursos y fortalezas».

El Consejo Europeo precisó en el mismo comunicado que se están estableciendo 41 alianzas de universidades europeas que incluyen a «más de 280 instituciones de educación superior». Dichas alianzas o redes deben estar compuestas por al menos tres universidades de tres estados miembros de la UE o de países no pertenecientes al club comunitario, pero que participan en el programa Erasmus.

tracking