Diario de León

Censo

La Palomera es el barrio con más niños y la población mayor de 75 años está en El Ejido

En San Claudio solo hay 29 menores de diez años, frente a los 845 que residen en el entorno de la Universidad y de Espacio León

dl10p2g1

dl10p2g1

León

Creado:

Actualizado:

En León hay 9.273 niños que tienen menos de diez años. Representan solo al 7,4% de todo el censo. La mayoría reside en los barrios periféricos. La Palomera, el Área 17 y La Lastra son las zonas con más población infantil, mientras que El Ejido, Santa Ana, Armunia y Oteruelo concentran la cifra más alta de personas mayores de 75 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que ha dividido la capital en diez distritos y en 110 áreas administrativas de unos 1.500 vecinos cada una.

De esa distribución se desprende que en San Claudio apenas queda un puñado de chavales. El último padrón municipal registra únicamente a 29 menores de diez años en este barrio. Nada que ver con los 427 que residen junto al campus universitario o los 418 que hay en las inmediaciones del centro comercial Espacio León. Otro de los sectores con más densidad de niños está en La Lastra, que cuenta con 413 menores empadronados entre la calle Gracia, la Avenida de Madrid y el Paseo del Parque.

Por distritos, el que más tiene ocupa el área de Eras de Renueva, Cantamilanos y La Asunción, con 1.858 menores de diez años. Alguno menos, 1.536, residen en La Sal y en El Crucero. La Palomera y La Chantría absorben también una parte importante de la población infantil.

Donde menos niños hay es en Puente Castro (292), aunque curiosamente este barrio presenta el porcentaje más alto respecto a su censo. Suponen el 10,2% del total. Ninguna otra zona rebasa esta cifra. La tasa más baja (6,2%) aparece en el distrito centro, junto a la iglesia de San Marcelo, y en las inmediaciones del Polígono 10.

El porcentaje más alto

Dos de cada diez personas que viven en el centro de León ha sobrepasado ya la barrera de los 75 años

En cuanto a las calles más envejecidas de la ciudad, el mapa pone el foco en el anillo que rodea a Santa Ana, donde viven 287 personas mayores de 75 años. A pocos metros, en El Ejido, residen otras 280. Mientras que en las calles adyacentes a La Puentecilla hay 250 más. Oteruelo y Armunia completan el cuadro de honor.

De todas formas, es en el centro de la ciudad donde la tasa es más alta. De hecho, dos de cada diez personas que están censadas en ese distrito tienen más de 75 años, frente al 11,2% de Puente Castro o el 12,1% de Armunia y Oteruelo de la Valdoncina.

En ninguno de los diez distritos hay un equilibrio entre los dos extremos de la pirámide demográfica. Todo lo contrario. En la mayoría el número de habitantes mayores dobla al de los menores, como ocurre en El Barrio Húmedo, en Santo Domingo o en La Granja.

La sangría poblacional ha hecho mella en el callejero y el 25 por ciento de los habitantes ya está por encima de los 65 años, lo que proyecta un panorama poco halagüeño, sobre todo en algunos municipios de la provincia donde no hay ni un solo niño.

Lejos queda ya la quimera del medio millón de habitantes. Solo en la capital el censo adelgazó en 469 personas en un año. Y la tendencia sigue a la baja. En la ciudad residen 18.057 vecinos que superan la barrera de los 75 años, el 14,5% del padrón, muy por encima de las cifras que arrojan municipios del alfoz, como Villaquilambre (6,1%) o Valverde de la Virgen (7,7%). En San Andrés del Rabanedo el porcentaje sube ligeramente hasta el 9,3 por ciento. No hay ni un solo distrito de la capital que presente un guarismo mejor.

Tampoco en lo que se refiere a los menores. Mientras que en Villaquilambre el 11,2% de su población tiene menos de diez años, en León apenas llega al siete por ciento. Por encima de la media están San Mamés y La Palomera, La Lastra, el Paseo de Salamanca y la zona de Eras de Renueva, desde el edificio Europa hasta la entrada a Carbajal.

tracking