Diario de León

La pandemia no altera el precio de la vivienda en la capital

El valor del metro cuadrado sólo ha caído un 0,1% en 2020 frente al 3,2% provincial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El precio de la vivienda usada en León bajó un 3,2% durante el año de la pandemia frente al 0,1% que lo hizo de media en la autonomía, hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.141 euros, según el último índice de precios de idealista. Tres provincias de Castilla y León, además de la leonesa, experimentaron caídas de precio durante los últimos doces meses. Encabeza estas caídas Palencia, donde las expectativas de los vendedores bajaron un 5%, seguida por León con ese -3,2%, Segovia (-0,8%) y Salamanca (-0,4%).

El resto de provincias tuvieron tendencias alcistas durante el último año con Soria (2,3%) a la cabeza, seguida de Valladolid (2,2%), Ávila (1,3%), Zamora (0,2%) Burgos (0,1%).

La provincia más económica para comprar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 861 euros el metro cuadarado, mientras que la provincia más exclusiva es Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.320 euros. El comportamiento de las capitales de provincia fue dispar en 2020. Palencia encabeza las caídas con una bajada del 4,4% en los últimos doce meses. También cae el precio en las capitales de Zamora y Burgos (-1,4% en ambos casos), Segovia (-0,2%) y León (-0,1%). Por el contrario en tres capitales sube el precio de la vivienda, estas son: Soria (4%), Avila (2,9%) y Salamanca (0,1%). Los precios en la ciudad de Valladolid se han mantenido sin alteraciones durante los últimos doce meses. Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.646 euros el metro cuadrado ) y Ávila (1.108 euros) los más baratos.

Según Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario, «al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por el covid apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja».

El responsable de Idealista añade que si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia.

tracking