Diario de León

Los tropiezos de Año Santo

La pandemia arruina ya el Xacobeo 2021 y frenará la llegada a León de 65.000 peregrinos

El virus y el caos de normas de los territorios de la Ruta disuade a gran parte de los extranjeros, que son el 65% de los caminantes

DA-Xacobeo-F2-21-13-42-9

DA-Xacobeo-F2-21-13-42-9

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

Once años de espera desde el último Xacobeo y una pandemia. La evolución de la crisis sanitaria y el avance de la vacunación marcarán el devenir de un peregrinaje que comenzará a reactivarse ahora, con el fin del estado de alarma y de las restricciones territoriales. Y justo coincidiendo con uno de los momentos favoritos para emprender el Camino, los meses de mayo y junio. León, segundo lugar de la Ruta donde más peregrinos inician el Camino Francés —el más popular y transitado—, después del punto de partida en Francia, Saint Jean de Pied de Port, y donde confluyen además otros seis itinerarios hacia Santiago, consolida año tras año su potencial como receptor de viajeros jacobeos. Sin embargo, los efectos del covid mermarán de forma considerable los peregrinos del Año Santo, un motor económico para todos los municipios por donde transcurre la Ruta Jacobea, con el consiguiente daño para las economías locales, sobre todo, del ámbito rural, donde muchas localidades viven del permanente flujo de peregrinos.

Las estimaciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina fijan el paso por la provincia de León durante el Xacobeo 2021 de alrededor del 35% de los caminantes, de los más de 100.000 previstos en un Año Santo. El peso del miedo al covid aún condiciona todos los movimientos, en un flujo donde el 65% de los peregrinos proceden del extranjero, de más de un centenar de países. Los foráneos serán precisamente los que más fallen en este Año Jubilar, que en el cómputo global supondrán únicamente el 30%, según avanza el presidente de la asociación, Anselmo Reguera.

Fuerte golpe
El flujo económico del Camino se quedará en 10 millones, frente a los 30 previsibles en un Xacobeo

El 70% españoles
Un Año Santo atraería a más de 100.000 caminantes a la provincia, pero estiman que en 2021 serán sólo 35.000

«Recibimos multitud de llamadas de extranjeros. Quieren saber la situación del país y se muestran confundidos con la disparidad de normas entre las distintas comunidades autónomas que atraviesa la Ruta Jacobea desde que entran en España por Francia; así que muchos deciden que este año no vendrán, a la espera de que mejore la situación».

La pérdida de al menos 65.000 peregrinos en el Xacobeo 2021 en la provincia de León supondrá un impacto negativo muy importante para la economía local y en los distintos municipios por donde atraviesa el Camino. Los cálculos cifran en alrededor de 30 millones de euros generados anualmente por el movimiento peregrino, que en esta ocasión quedarán reducidos a poco más de diez. En 2020, en pleno impacto de la pandemia con sus distintas olas, León sumó sólo 12.000 peregrinos (un 90% menos que el año anterior) y restó alrededor de 30 millones de euros en los ingresos del flujo jacobeo.

La provincia aglutina el mayor número de kilómetros —más de 200— de todas las provincias por las que atraviesa la Ruta Jacobea favorita de los peregrinos, con una estancia media aquí de al menos cuatro jornadas, aunque los que acceden a pie desde la entrada por Sahagún llegan a contabilizar hasta diez. El gasto medio por cada uno de estos viajeros se fija en alrededor de 30 euros al día y sus estancias en alojamientos de todo tipo suponen en un año normal entre 650.000 y 750.000 pernoctaciones, de las 2,5 millones que contabiliza León por turistas.

En el epicentro
León es el segundo lugar donde más inician la Ruta; además confluyen siete itinerarios hacia Santiago

Ante la situación de incertidumbre actual, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina señala que «no existe ninguna prisa por hacer el Camino contra viento y marea; tenemos muchas llamadas en las que constatamos que hay muchas ganas de peregrinos de comenzar, así que a partir de ahora será un fluir de gente por la Ruta». Incide que desde su colectivo recomiendan que deben seguirse las normas sanitarias en cada momento y que planifiquen el viaje con suficiente antelación para ver dónde pernoctan.

Todavía existen muchos albergues cerrados —asegura— y «no deben lanzarse sin saber dónde pasarán cada jornada la noche». La provincia suma, según el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta, 119 albergues con 4.444 plazas, la gran mayoría ubicadas en núcleos por los que atraviesa el Camino de Santiago. Sólo la capital, por ejemplo, contabiliza trece. Un porcentaje importante de los destinados a viajeros jacobeos no podrán abrir este Año santo por sus pequeñas dimensiones y la obligación de reducir aforo. A la oferta en albergues, se añaden los alojamientos de hoteles, pensiones, hostales, viviendas y apartamentos turísticos y cerca de 40 cámpings. Un aspecto fundamental a la hora de fidelizar a los peregrinos y lograr que vuelvan a la provincia como turistas se centra —evidencia Reguera— «en el peligro que existe a tender a tratar a los caminantes como turistas y hay que tener en cuenta que de su percepción dependerá que regresen a visitarnos con sus familias o amigos».

De ahí la necesidad de mantener el Camino en perfecto estado en cada una de sus etapas y que los pueblos del itinerario traten de mostrar su mejor imagen, mejorando su hospitalidad y encanto, una obligación que incluye también a la capital.

El 2022 también será Año Santo, el papa Francisco decidió prorrogar el Jacobeo ante la crisis del covid. Llegará el momento entonces de la explosión peregrina. Hasta ahora, León sólo ha recibido en el Xacobeo 2021 una media de entre cuatro y cinco caminantes diarios.

tracking