Diario de León

Sanidad

La pandemia eleva la lista de espera a niveles históricos en León y El Bierzo

Operarse en el área de traumatología exige un plazo de algo más de ocho meses de media

León

Creado:

Actualizado:

 

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León registra una lista de 10.091 leoneses (7.032 en el área de León y 3.059 en El Bierzo) a la espera de una intervención quirúrgica. El tiempo medio de espera para el paso por el quirófano es de 162 días en León y 126 en El Bierzo, tres días menos en el área de la capital respecto al último estudio realizado con fecha de 31 de marzo del presente año y un día menos en el caso de Ponferrada.

La cifra de pacientes transitoriamente no programables (no es posible operarlos por motivos clínicos que contraindican temporalmente la intervención o que han pedido aplazarla por motivos personales) se sitúa en 510 en el área del centro de la provincia y de 228 en la comarca berciana. Hay 1.448 en espera por haber rechazado la posibilidad de intervención quirúrgica en otros centros en el caso de León, que en El Bierzo se reducen a 120 supuestos.

Por prioridad clínica, el listado recoge tres grandes apartados. En el de los casos que no pueden esperar más de 30 días hay 178 casos en León, de los que el 97% son considerados inaplazables. En Ponferrada hay 38 casos y 29 son considerados de máxima urgencia. El segundo epígrafe corresponde a los supuestos a los que se les da un margen de 90 días, que son 922, de los que a 460 no se les concede más espera por la gravedad de su situación. Hay 496 en el área de Ponferrada con 250 especialmente susceptibles de evitar cualquier retraso. Y finalmente entre aquellos pacientes que disponen de un plazo de hasta 180 días para sus intervenciones, se contabilizan 3.974 en la jurisdicción de la capital (2.554 son los más necesitados de atención) y 2.179 en El Bierzo (1.647 no deben demorar sus intervenciones más allá de esas fechas). El Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital del Bierzo son de los pocos de la Comunidad que han excedido el tiempo de espera de los pacientes con mayor urgencia con cinco y siete casos respectivamente. Sólo la mitad de los casos de prioridad 2 respetaron los plazos y en la prioridad 3 la cifra rondó el 64%.

Demora media

La demora media se coloca en los 11 días para las intervenciones más urgentes en León (18 en El Bierzo), la de los casos de gravedad media sube hasta 127 y 123 días respectivamente y las de loso asuntos de menor importancia se colocan en una espera aproximada de 177 y 128 días respectivamente.

Por especialidades, el área de traumatología es la que más demoras sufre, con 245 días de espera media para las intervenciones quirúrgicas. A continuación figura ginecología, con 176 días.

Oftalmología tiene la respuesta más rápida y atiende las operaciones en un plazo de menos de dos meses, seguida muy de cerca por angiología, de acuerdo a los datos publicados ayer.

Los pacientes inscritos en el listado se clasifican en espera estructural, si son aquellos pacientes que, en un momento dado, están pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente, y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles. También hay pacientes en espera tras rechazo a la propuesta de intervención en un centro alternativo casos en los que la demora es motivada por la libre elección del ciudadano. Y finalmente están los transitoriamente no programables, aquellos cuya programación no es posible por contraindicaciones.

tracking