Diario de León

Comportamientos

La pandemia no frena los casos de ciberacoso escolar

El 35% de las denuncias del programa de asistencia jurídica a profesores fueron en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con casi medio curso completado de forma telemática, el informe del acoso escolar en la comunidad educativa se cerró con un descenso asociado a la falta de presencialidad. Los indicadores mostraron que en la provincia leonesa los expedientes de posible acoso estudiado bajaron de 69 en el ejercicio 2018/2019, pero en cambio los confirmados se quedaron tan sólo en uno en ambas ocasiones. Aunque la comparativa en la que se analiza de manera más real la incidencia se anota en los relacionados con el ciberacoso. Sin barreras que aislaran de estos comportamientos, el informe de la Consejería de Educación de la Junta muestra que 6 menores sufrieron estos comportamientos por parte de compañeros, los mismos que se habían contabilizado la vez precedente.

La consejera, Rosario Lucas, admitió que el ciberacoso ha mantenido una situación «muy parecida» a la de incidencias en años anteriores, con un leve incremento de dos casos en la comunidad, donde pasaron de 38 a 40, algo que achacó al «mayor control» por parte de la Consejería, durante el periodo sin clase presencial, en lo que respecta al fomento del buen uso de dispositivos digitales. «Eso determina que seguimos mejorando en el seguimiento del uso de la tecnología», incidió. Mientras que en las incidencias generales el acoso tiene un perfil masculino —seis de cada diez son hombres— no es así en el ciberacoso, donde la proporción de alumnas aumenta hasta sobrepasar el 50%.

Lucas incidió en que «la convivencia escolar» en la comunidad «continúa gozando de buena salud», dado que «la conflictividad sigue siendo baja y las incidencias de carácter grave vuelven a tener un carácter puntual y están muy localizadas». El juicio se enmarcó en un informe que muestra que el pasado curso hubo en León incidencias, en las que se incluyen daños, vandalismo o agresiones a profesores, comunicadas en 112 centros educativos de la provincia: 87 públicos y 25 concertados.

En el caso de los docentes, el documento presentado por Educación dejó un dato preocupante en León. El programa de asistencia jurídica tuvo que aplicarse a 12 profesores de centros de la provincia que,. aunque suponagn dos menos que en el curso 2018/2019, suponen más del 35% de los 34 expedientes sumados en toda la comunidad.

tracking