Diario de León

Estudio

La pandemia frena el emprendimiento, con 914 altas de autónomos menos hasta junio

La hostelería y el comercio, cerrados durante el confinamiento, son los sectores con más trabajadores en Erte. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia de coronavirus frenó en seco el emprendimiento en la provincia, con una reducción en el número de altas de autónomos a la Seguridad Social del 29,5% en el primer semestre en relación al mismo periodo de 2019. Así, en la provincia hay ahora 914 menos que en la misma fecha del año pasado, según acredita un estudio de la organización ATA.

El informe señala que el número de altas en los primeros seis meses del ejercicio anterior ascendía en León a 3.088, muy por encima de las 2.174 que se registraron en el primer semestre de este año. La provincia experimenta el descenso más pronunciado de los anotados en la Comunidad, por delante de Valladolid, con 857 menos; Burgos (-738); Salamanca (-588); Zamora (-384); Ávila (-256); Segovia (-230); Soria (-175) y Palencia, con 106 emprendedores menos.

Por comunidades, Cataluña es la región que recortó en mayor medida las altas de autónomos respecto al primer semestre de 2019, con 21.484 altas menos. Sólo en la provincia de Barcelona se registran 15.275 menos, casi tantas como en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con mayor caída en ese periodo (-15.843).

La peor parada
La provincia registra el mayor descenso de toda la comunidad, por delante de Valladolid (-857)

En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con un descenso de 14.624 altas de autónomos, seguida de Valencia, con 10.616 altas menos que en el primer semestre de 2019.

Aunque bajan las altas, también descienden las bajas de autónomos a la Seguridad Social en el primer semestre. En concreto, entre enero y junio se produjeron 49.233 bajas menos que en el mismo periodo del año pasado. En total, en el primer semestre de 2020 se dieron de baja 289.136 autónomos, frente a los 338.369 del mismo periodo de 2019.

ATA aclaró al respecto que la prestación por cese de actividad extraordinaria que los autónomos solicitaron durante la pandemia es compatible con la actividad y con estar de alta en la Seguridad Social, «por lo que se han reducido las habituales bajas en ciertos sectores que suelen hacerlo al acabar su temporada», apuntaron.

«Sin embargo, la dura situación que vivimos hace que muchos de los autónomos que cada año se dan de alta al comenzar la temporada turística no lo hayan hecho y eso se refleja en el importante freno a las altas. Y por supuesto un freno al emprendimiento de nuevas actividades», explicó a través de un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

tracking