viernes. 02.12.2022

«La pandemia ha cambiado el mundo de la economía, todo se ha acelerado». Y eso hace que los mercados financieros estén ya en el escenario de una fuerte recuperación, alentada por los estímulos económicos y financieros que se han puesto en marcha en los últimos meses, y los previstos a corto y medio plazo. Una recuperación generalizada que, sin embargo, «ni alcanzará a todos los sectores ni afectará por igual a todas las regiones económicas. Como ocurre en todas las crisis». Por eso es necesario diversificar, y definir el perfil de riesgo del inversor para buscar rentabilidades que cada vez están más lejos de las apuestas por la renta fija clásica, en la que «se pierde dinero». 
Son algunas de las conclusiones de la charla que ayer ofreció Juanma Jiménez, responsable de Pimco para Iberia, en el Club de Prensa de Diario de León, dentro de las jornadas organizadas por Andbank León. 
«Cuando hablamos de recuperación nos referimos a los valores de la vieja economía, pero nos gustan mucho los valores de la nueva economía, porque seguimos apostando por el crecimiento y por el futuro», señaló Jiménez. 

«Las burbujas pueden venir de los fondos de los estímulos financieros y del ahorro familiar»


Valores entre los que destacó los sectores de la robótica, la automatización, el desarrollo de los vehículos eléctricos y los componentes que necesitan y las energías renovables. «En todos ellos apostamos, desde el punto de vista de la inversión, por las empresas de calidad. En el campo de las tecnologías, por ejemplo, este valor y esta calidad estaba hasta ahora en los desarrollos de software, pero ahora se centra en la cadena de producción. El ‘know how’ es lo más importante. Y los sectores biotecnológico y farmacéutico ocupan un lugar destacado en estos campos de crecimiento e inversión». 
Junto a la directora de Andbank León, María Jesús Soto, Jiménez, que trabaja en una de las mayores gestoras de renta fija activa del mundo, señaló que en este momento «hay que estar inquieto, ser paciente y estar activo, porque esto es lo que crea oportunidades de inversión y rentabilidad». 

«Es necesario vigilar lo que ocurre en China, la tecnología, los populismos y el cambio climático»


El analista centró parte de su intervención, ante los inversores y en la charla que se retransmitió en directo a través de www.diariodeleon.es (y puede compartirse de nuevo en la Edición Digital de Diario de León), en el análisis de las posibles burbujas que se creen en los mercados financieros a raíz del aumento del ahorro y los estímulos económicos de las autoridades económicas. 
«Las burbujas, haberlas haylas. Pero no se sabe que lo son hasta que explotan. Sólo sabemos que son burbujas cuando pinchan y sus valores inflados vuelven a la realidad de lo que son». 
Un riesgo frente al que defendió la gestión por parte de profesionales y los instrumentos de inversión que manejan. «Siempre ha habido burbujas, la más importante fue la de los tulipanes, y también las inmobiliarias, no sólo la de la última crisis económica, sino la que se vivió en Tokio». 

«Nos gustan las empresas de calidad, el ‘know how’ tecnológico, la farmacia y la biotecnología»


Jiménez recordó que la crisis económica actual no tiene su origen en factores económicos, sino sanitarios; por lo que las principales expectativas de recuperación están centradas tanto en la evolución de la pandemia a través de la vacunación como en las herramientas económicas puestas en marcha para sostener la recuperación de la actividad. 
En este sentido, señaló que una de las principales preocupaciones en este momento es a dónde se van a dirigir los grandes flujos de dinero que llegan a los mercados. «Tanto los que se generan y se generarán con los fondos destinados a las empresas, sectores y recuperación económica como a los que provienen del ahorro que han generado las familias durante la pandemia».
Por eso, el responsable de Pimco explicó que «los catalizadores de la inversión ahora son fundamentalmente dos: el virus, porque esto no deja de ser una crisis sanitaria; y la política fiscal, ya que hay que ver cómo nos recuperamos del impacto económico y qué se hace con el dinero». 
El escenario futuro estará marcado en buena parte por la forma en la que se mantengan y se gestionen estos estímulos para la recuperación de la economía tras el parón de actividad. «Retirarlos antes de tiempo podría ser un error», señaló Jiménez. Que en varias ocasiones durante  su intervención advirtió de la trascendencia que la economía china tendrá en la actividad mundial y los mercados financieros durante los próximos años.

VÍDEO | «La pandemia ha cambiado la economía, todo se ha acelerado»
Comentarios