Diario de León

Leonesismo

La pandemia obliga a aplazar el foro de alcaldes de la Mesa por León en Astorga

La asamblea municipal se convocó como una palanca de propuesta de soluciones

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia, la evolución de los contagios por corona virus y las medidas de contención dispuestas al hilo de esta segunda ola, vuelve a condicionar el engranaje de la Mesa por León, que trata de mantener el tipo en medio de esta cadena de imprevistos. La asamblea de alcaldes, el foro municipal, uno de los vértices de debate para armar el trabajo coral con el que se quiere invertir el destino de involución que persigue a León desde hace tres décadas, se suspende; resulta imposible entre las medidas de contención una cita multitudinaria que de cabida a la mayor parte de representantes de las dos centenares de municipios leoneses; imposible, y hasta poco operativo, trasladar esa reunión a una conexión telemática, soporte con el que poner en contacto a tal cantidad de alcaldes, con sus propuestas, sus réplicas, la fluidez de un encuentro en vivo.

Esta cita del foro municipal que se convoca al hilo de la Mesa por León y que tenía fecha de celebración este jueves, en la ciudad de Astorga, se aplaza, sin fecha de celebración, porque ni los responsables de la mesa ni la propia situación de expansión de la pandemia aciertan ahora con un horizonte en el que se permita conceder un plazo para la celebración. «Este aplazamiento, era lo más aconsejable por la situación que se vive con el avance de la pandemia, y las medidas restrictivas de la movilidad», valoró ayer Humildad Rodríguez, directora de la agencia de la mesa por León, sustento con el que se tratan de encauzar propuestas y soluciones.

El foro municipal es parte de las parcelas de acción decididas en la última asamblea del ente, reunido a finales de septiembre en Villablino, con el fin de dar contenido a los diversos mecanismos en los que se han depositado cuantiosas expectativas de desarrollo económicos y social para esta tierra leonesa.

Desde la dirección de la mesa por León, de esa agencia de gestión de recursos y posibilidades, que incentiva la iniciativa de la sociedad leonesa en todos los órdenes posibles, se planteó un decálogo de actuaciones remitido a los ayuntamientos leonesas, para su valoración, un documento como punto de partida, que será analizado y desgranado cuando llegue a celebrarse esa reunión del foro municipal que ahora ha obligado a aplazar la pandemia.

Junto al vértice municipal, se trabajará en el desarrollo sectorial de un foro económico, al que se suma una representación granada y dispar de agentes sociales del mundo empresarial, académico, científico y profesional, que reunirá en León a emprendedores radicados en la provincia, y que contará también con la suma de otros leoneses que desarrollan e impulsan negocios fuera de la provincia leonesa. Ese foro económico sigue pendiente de una fecha para convocar el sanedrín empresarial, relevante por toda la transcendencia que la iniciativa privada tiene para el avance de un territorio.

Además, un foro social que llegará a convocarse en la localidad de Valencia de don Juan,m para asegurar la implicación territorial de toda la provincia en este propósito de abandonar la senda del retroceso, completa la acción diversa que acordó en la reunión de Villablino la mesa por León. Ese encuentro de la capital lacianiega se considera como un punto de inflexión para proyectar el mercado de acción y desenvoltura de la mesa de dinamización de la economía leonesa.

Este nuevo ente nació como un acto reflejo de respuesta a la reivindicación social que secundó de forma masiva la sociedad leonesa, tras las sucesivas convocatorias de movilización por parte de las centrales sindicales, UGT y CC OO, tras la recesión imparable de todos los parámetros económicos en la provincia de León. Nació la mesa por León una semana antes del confinamiento por la expansión del coronavirus; aquel inicio fue un condicionante del que no ha podido desembarazarse aún. Los aplazamientos de asambleas y reuniones han sido una tónica general. La última, el foro municipal.

tracking