Diario de León

La pandemia reduce las exportaciones leonesas en un 11% hasta el mes de mayo

José Luis Placer presenta un informe de las exportaciones hasta ahora. F. Otero Perandones.

José Luis Placer presenta un informe de las exportaciones hasta ahora. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La declaración del estado de alarma por la pandemia, a mediados de marzo, ha tenido un fuerte impacto en la evolución del comercio exterior leonés con una caída del 11 por ciento entre enero y mayo de este año respecto al mismo periodo de 2019.

Así consta en el Informe sobre Comercio Exterior presentado este viernes en la Cámara de Comercio de Industria de León, y que ha sido elaborado por el catedrático de la Universidad de León (ULE), José Luis Placer Galán.

A pesar de esta caída en las exportaciones, que suponen unos 60 millones de euros, Placer ha explicado que León ha tenido un comportamiento "mucho mejor que el sufrido a nivel nacional y autonómico". Así, las exportaciones en el conjunto del país se redujeron en un 17 por ciento, mientras que en Castilla y León este descenso llegó al 19 por ciento.

Por otra parte, en el caso de las importaciones en España se redujeron en este periodo en un 18,5 por ciento, en Castilla y León un 26 por ciento, mientras que en León apenas retrocedieron un 1,4.

Según el informe, en la provincia los productos exportados más afectados negativamente al ver reducidas sus ventas respecto al año anterior han sido los productos de fundición de hierro y acero, la ropa para hombre, el cable eléctrico, la madera chapada y contrachapada, el sector de la carne de bovino y el vino.

En contrapartida, han aumentado las exportaciones de componentes de motores, la ropa femenina, la carne de porcino, las botellas de vidrio y todos los componentes y productos fabricados por el sector químico-farmacéutico de la provincia.

A nivel geográfico, el impacto negativo en las exportaciones se ha concretado fundamentalmente en las menores ventas a países europeos, mientas que los incrementos se han producido en países americanos y asiáticos.

Por su parte, las importaciones de la provincia se han producido con una mayor variedad geográfica, tanto en lo relativo a los incrementos como a las reducciones.

El catedrático ha destacado que será el próximo mes de diciembre cuando se podrán observar las consecuencias reales de la crisis económica, a la vez que ha valorado positivamente la respuesta de las exportaciones leonesas a la crisis sanitaria. 

tracking