sábado 18/9/21

El papa nombra al vicario general de la Diócesis de León nuevo obispo auxiliar de Santiago de Compostela

Recibió su ordenación sacerdotal en 1980 y ha desarrollado toda su actividad en la provincia
Jesús Fernández.

La Santa Sede acaba de comunicar el nombramiento de Jesús Fernández, vicario general de la Diócesis de León, como nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Jesús Fernández González (Selga de Ordás, León, 1955) es licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote en 1980. Ese mismo año inició su servicio a la Diócesis de León como párroco en Senra de Omaña y desde 1982 ha sido profesor en el Seminario Menor San Isidoro y en el Centro Superior de Estudios Teológicos. En el año 2003 fue nombrado vicario episcopal de Pastoral y del Clero y desde el año 2010 es el vicario general de la Diócesis de León y está encargado de la atención al clero.

El obispo de León, Julián López, dio a conocer hoy en el Salón del Trono del Palacio Episcopal la noticia de que “el Santo Padre ha tenido a bien nombrar a monseñor Jesús Fernández González obispo auxiliar de Santiago de Compostela con el título de obispo de Rotdon (Rotdonensis). El prelado legionense quiso en su intervención “agradecer al papa Francisco el que, a través de la Nunciatura Apostólica en España y siguiendo los procedimientos habituales en estos casos, se haya fijado en un presbítero de nuestra diócesis para llamarlo al ministerio episcopal, acontecimiento que nos alegra profundamente porque honra a nuestra iglesia local y a nuestro presbiterio diocesano”. “Aceptamos con gozo esta decisión del sucesor de Pedro y cabeza del Colegio Episcopal con la confianza de que el elegido será un buen pastor al lado de monseñor Julián Barrio, arzobispo de Compostela, al servicio de aquella Iglesia y de las buenas gentes de Galicia, con las que nos unen vínculos históricos desde los tiempos del Viejo Reino de León y no sólo el Camino de Santiago”.

Por su parte, el elegido obispo auxiliar, Jesús Fernández, agradeció emotivamente el apoyo y la cercanía de toda la Diócesis de León y quiso dar “un abrazo espiritual al apóstol Santiago, estrella que nos guía hasta Jesucristo. Próximamente, retomando uno de los caminos que cruzan la Tierra leonesa y nos conducen hasta su tumba y que tan profundos lazos históricos, culturales y espirituales han tejido entre nosotros, volveré junto a él en la catedral compostelana”. Jesús Fernández mostró su mejor disposición para “servir a todos los demás diocesanos de esa entrañable iglesia particular, a la que estoy decidido a conocer, servir y amar con todas mis fuerzas”.

Capellán y futbolista

Además de ocupar la Vicaría General y estar encargado de la atención al clero, Jesús Fernández pertenece al equipo de asesores de Vicarios Generales y de Pastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral, es capellán de la Adoración Nocturna Española con sede en la basílica de San Isidoro, ha dirigido el periódico diocesano 'Iglesia en León' y desde hace una quincena de años es capellán del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa donde también jugó. También es autor del libro 'Vivir de la eucaristía: las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero' (PPC, Madrid 2012) y ha escrito y publicado artículos relacionados con la filosofía, la pastoral y la espiritualidad sacerdotal.

El papa nombra al vicario general de la Diócesis de León nuevo obispo auxiliar de...