Diario de León

Para que acabe el maltrato

Los recortes en las subvenciones ponen en peligro la casa de acogida de Simone de Beauvoir, con 25 años de existencia.

Las responsables de Simone de Beauvoir firman el convenio con la Caixa.

Las responsables de Simone de Beauvoir firman el convenio con la Caixa.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La subvención de 28.000 euros concedida por la obra social de la Fundación la Caixa ha salvado in extremis el mantenimiento durante un año más de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que gestiona la asociación Simone de Beauvoir desde hace 25 años en León. Por este recurso han pasado 3.200 personas (mujeres con sus hijos e hijas) y en la actualidad conviven seis mujeres y cuatro niños. «El recorte en un 25% de las subvenciones de las administraciones y el retraso en la llegada del dinero nos ha hecho pensar, por primera vez en 25 años, que tendríamos que cerrar la casa», asegura la presidenta, Araceli Gutiérrez.

De momento, funcionará hasta julio del 2013, pese a que las trabajadoras del centro llevan dos meses sin cobrar, en algunos casos. «Lo más importante es mantener los servicios básicos de la casa, la atención adecuada de las mujeres y sus hijos e hijas, pagar todos los gastos, a los que hay que sumar las últimas sumidas».

La situación es crítica para las casas de acogida de León. «En junio nos reunimos con la directora general de Familia en Valladolid y nos dijo que los recortes son inevitables pero que intentará que lleguen para el mantenimiento de las casas».

Araceli Gutiérrez teme que la crisis económica conlleve un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres. «Vivimos una crisis grave. Las políticas del Gobierno central contra la violencia de género no son halagüeñas. Desde que soy presidenta la asociación, hace ahora ocho años, no había tenido un año tan malo».

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir lleva trabajando por la prevención, erradicación y tratamiento de la violencia contra la mujer desde 1987. Gestiona el centro de acogida para mujeres y mejores víctimas de violencia de género, un centro de día e intervención para mujeres víctimas y un centro de día para menores desde el año 2006.

tracking