Diario de León

La obra del Hostal

El Parador de San Marcos abrirá sus primeras 50 habitaciones en verano

FCC entregará la obra en abril y la sociedad se da dos meses para poner al día la parte noble

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

FCC ha comunicado ya a Paradores que entregará la obra del Hostal San Marcos a finales de abril de 2020, tal y como ha adelantado en primicia Diario de León en su edición de papel. Desde la entidad intentan que la adjudicataria de las obras de la primera fase acorte los plazos al máximo puesto que el interés del Gobierno «es abrir cuanto antes» las instalaciones, según fuentes consultadas que confirman la fecha adelantada el pasado mes de diciembre por este periódico.

Una vez que la constructora FCC entregue la obra finalizada, Paradores necesitará un par de meses para terminar de acondicionar y decorar las instalaciones antes de abrir la parte histórica del edificio al público. Para ello, la UTE integrada por Suinta y Alfonso Merry dispone de 1,2 millones de euros que destinará a la redacción del proyecto, a la fabricación, suministro e instalación de las luminarias, la colocación del mobiliario y también de los textiles. De este modo, con toda probabilidad, el Parador abrirá al público en las primeras semanas del verano.

Primeros pasos
El interés del Gobierno es «abrir cuanto antes» las instalaciones cerradas desde hace ya dos años

 

Al margen de la decoración, Paradores trabaja ya en la distribución del inventario de bienes patrimoniales con los que contaba el hostal antes de ser cerrado hace ya dos años. Para ello trabaja en la constitución de una comisión de expertos en arte y museos que definirá qué obras se quedan en León. Las más emblemáticas, caso del artesonado de la sala capitular o los cuadros de Vela Zanetti, tienen garantizado su espacio en el nuevo hotel de cinco estrellas que tendrá, según reiteran desde la sociedad, el apellido ‘gran lujo’.

«El Parador de León es un establecimiento emblemático para Paradores y su apertura supondrá una de las noticias más importantes para la compañía en 2020», afirman desde Madrid.

La apertura de las primeras 50 habitaciones y la garantía de que no habrá despidos por el retraso de la segunda fase —cargo que asume Paradores— son dos hechos que alivian a la plantilla. Por su parte, el actual equipo de Gobierno ya ha iniciado los trámites para paralizar la cesión del aparcamiento que ahora gestiona Asprona para facilitar 155 plazas que San Marcos necesita para reconvertirse en el revulsivo hotelero que fue.

tracking