Diario de León

Paradores

Todo el patrimonio artístico de San Marcos se quedará en León

La compañía realizará un estudio para amoldar las nuevas estancias al repertorio patrimonial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Paradores va a realizar un profundo estudio de la nueva distribución de espacios del Hostal San Marcos para ubicar de la manera más adecuada las piezas artísticas. Hay que tener en cuenta que la reforma integral del edificio cambiará el uso de algunas zonas y creará nuevas estancias. Uno los lugares más espectaculares de nueva creación que resulte de la reforma será el segundo claustro, inexistente en la distribución arquitectónica del antiguo parador, que podrá ser disfrutado incluso sin estar alojado, puesto que albergará la nueva cafetería del Hostal San Marcos.  

Para determinar qué obras se sitúan en cada espacio, Paradores contará con el consejo de una comisión de expertos en arte de primer nivel que distribuirá las piezas con criterios expositivos sólidos para conformar una exhibición coherente y atractiva que pueda ser visitada por todo aquel que acuda al Hostal San Marcos.  

Fuentes consultadas en Paradores confirman que la compañía hotelera pública contempla, incluso, la posibilidad de mejorar la colección de piezas que albergará el Parador de León con la colocación de otras obras de la colección propiedad de Paradores de Turismo de España expuestas, en este momento, en otros establecimientos.  

En cualquier caso, más allá del estudio que determinará dónde se colocarán las obras artísticas, Paradores garantiza que las piezas imprescindibles que se encontraban en San Marcos seguirán expuestas es estas estancias del emblemático parador de la capital leonesa. Una de las referencias artísticas será el techo de Lucio Muñoz; la obra de 12,5 por 12,5 metros ha sido cuidadosamente desmontada y restaurada por el estudio Garanza Restauración para que pueda lucir con todo su esplendor.  

Será instalada en el segundo claustro del Parador a una gran altura, de modo que mejorará su visualización. Ya se ha colocado en el segundo claustro la gran estructura que recibirá y anclará la pieza.  

También, 32 piezas creadas por Vela Zanetti. Las obras del artista, expuestas ahora mismo en la Fundación Vela Zanetti, volverán a ubicarse en el Hostal San Marcos, según las misas fuentes de Paradores.  

El Parador seguirá contando también con las piezas que están integradas en su arquitectura. Es el caso del espectacular artesonado mudéjar de madera de alerce del siglo XVI, situado en la sala capitular. Esta obra también ha sido restaurada, lo permitirá apreciar plenamente su belleza tal y como lucía hace cinco siglos.

tracking