Diario de León

Afectados

Paradores reducirá desde mayo el sueldo de los empleados de San Marcos tras un Erte

La sociedad se compromete a pagar salarios sin prima de producción hasta que su red de establecimientos vuelva a facturar

León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de San Marcos, actualmente en situación de inactividad por las obras del parador, perderán salario. Paradores establecerá para los empleados del Hostal el mismo sistema retributivo que ya se aplica al resto de la plantilla en un momento crítico para la red y para ellos, según se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron ayer trabajadores e interlocutores de la organización.

Según su plan, Paradores continuará pagando los salarios de todos los empleados de León, que seguirán sin poder acudir a trabajar porque el Hostal de San Marcos sigue cerrado por las obras de reforma integral desde 2017. Como se comprometió Paradores pese al cierre, seguirán cobrando el sueldo, con las pagas prorrateadas, los pluses y los complementos, pero los trabajadores están abatidos y ahora se ven más desamparados que nunca, puesto que ya culminado el Erte que han sufrido durante los últimos dos años y agotadas las vacaciones correspondientes a 2020 no tienen más opción que asumir una importante pérdida de poder adquisitivo.

La asesoría manda

El componente que no percibirá la plantilla de León es la prima de producción que está vinculada directamente a la facturación «y ésta, desgraciadamente, es cero por el cierre de todos los establecimientos».

Argumento de la red

«Cerrado y sin facturar, y cuando no se abona al resto, sería un privilegio injustificable»

El acuerdo alcanzado el 5 de febrero de 2020 entre la empresa y los representantes de los trabajadores del Parador de León preveía el pago de una prima de producción estimada una vez que los empleados finalizaran su Erte, algo que ya ha ocurrido. Ese acuerdo se firmó antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. «Siguiendo el criterio de la asesoría jurídica de la compañía, no procede ese abono durante la duración del estado de alarma», subrayan las mismas fuentes.

Es imprescindible tener en cuenta, además, que cuando se alcanzó ese acuerdo la red de Paradores mantenía sus establecimientos abiertos y, por tanto, contaba con los ingresos necesarios para hacerse cargo de una prima de producción estimada para los empleados del Hostal San Marcos, en consonancia con la que recibirían los empleados del resto de la red.

En este momento —añaden desde la organización—, todos los establecimientos permanecen cerrados, la facturación es cero y, por tanto, los empleados de toda la red que perciben este componente y, como ocurre con los de León, no están trabajando, «percibirán cero euros por este concepto».

«Pagar a los empleados del Hostal San Marcos una prima de producción con su establecimiento cerrado y sin facturar mientras en las mismas circunstancias no se abona al resto de trabajadores de los Paradores sería un privilegio absolutamente injustificable», sentencian desde la entidad.

tracking