Diario de León

Villaquilambre

La parcela de 10.000 m2 para el cuartel estará apta en junio

El PGOU se modificará para albergar el edificio

León

Creado:

Actualizado:

La construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en Villaquilambre requiere cambiar el uso de la parcela de Villaobispo que ya ha visto con buenos ojos la Benemérita para ubicar la instalación. Un trámite que acaba de solventar el equipo de gobierno al contratar a la empresa que se encargará de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el SUR-29. De ese sector se desgajarán 10.000 metros cuadrados para equipamiento público, en el extremo noroeste que linda con la LE-20 y los chalés de la urbanización la Candamia, resultando una finca libre de cualquier servidumbre, sin colectores, líneas eléctricas ni canalizaciones.

La elección de los terrenos se efectuó tras varias visitas para valorar las alternativas de suelo con las mejores condiciones de emplazamiento para el cuartel y que pudieran ser puestos a disposición de la Guardia Civil con celeridad. Precisamente, fueron los representantes del Instituto Armado quienes propusieron como la mejor ubicación la parcela del SUR-29. La modificación del planeamiento tiene que estar lista antes de tres meses. El documento se llevará a pleno para una aprobación inicial y se expondrá al público durante un mes, antes de someterse a aprobación definitiva, cuestión que podría ocurrir en junio.

Plazo de tres meses

La adjudicataria debe cambiar el planeamiento en el SUR-29 de Villaobispo antes de junio

La futura apertura del cuartel supondrá el cierre del puesto principal de Armunia, según confirmó la Comandancia de León. Sus 50 efectivos pasarán a trabajar desde la sede de Villaquilambre y seguirán con sus funciones de control de la seguridad en todo el área metropolitana. Un territorio con 97 localidades de once municipios, casi 50.000 vecinos y 700 kilómetros cuadrados. El edificio de Armunia, de tres plantas, hace tiempo que se quedó pequeño, aunque la actividad de sus agentes y oficiales es continua las 24 horas del día con turnos.

Al cuartel de Villaquilambre se trasladarán las áreas de prevención de la delincuencia, investigación y atención al ciudadano para que se puedan interponer denuncias, además del equipo de Policía Judicial. La Guardia Civil ya señaló que la nueva infraestructura será «bastante mayor e incorporará otras unidades que se están valorando».

El proyecto no es nuevo para el municipio. Hace once años, e 2009, el Ayuntamiento propuso y aprobó en pleno la cesión de una parcela también de 10.000 metros cuadrados para el cuartel, pero en Navatejera, entre las carreteras León-Collanzo y León-Santander. Coincidiendo con ese ofrecimiento, otros alcaldes del alfoz, como el de Chozas y Valverde de la Virgen, también propusieron sin éxito que el futuro cuartel se ubicara en sus municipios.

tracking