Diario de León

París y Frankfurt son los destinos elegidos para abrir los vuelos europeos desde León

u Air Nostrum y la Diputación afinan las operaciones internacionales tras otro ejercicio de crecimiento en La Virgen

Juan Corral, Eduardo Morán y Matías Llorente, ayer. RAMIRO

Juan Corral, Eduardo Morán y Matías Llorente, ayer. RAMIRO

León

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El balance que realiza Air Nostrum sobre el resultado de operaciones, tráfico y pasajeros en el aeropuerto de León es extraordinario; y su previsión de crecimiento para próximo año resulta ilusionante. Sobre todo, porque en el horizonte inmediato del aeropuerto leonés aparecen ya las conexiones internacionales con aeropuertos europeos. «Cuando tengamos la viabilidad operativa, se podrá hablar de destinos a Europa», atemperó Juan Corral, director de la compañía aérea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, después de despachar con Eduardo Morán y Matías Llorente, presidente y vicepresidente de la Diputación de León, alma del consorcio de promoción, un avance del convenio de vuelos de la próxima temporada.  

Vuelos a España

París y Frankfurt son los dos destinos preferidos para acometer ese reto de poner en contacto León con alguna de las principales plazas aeroportuarias de Europa; las dos, por las condiciones que ofrecen para llegar segundos enlaces; y también, por la centralidad y la posición geográfica de los destinos. En una situación relevante se podrían encontrar también alguna de las terminales más próximas a Londres; aunque las limitaciones técnicas que determinan la operatividad de un vuelo alejan más la posibilidad de llevar a cabo esta conexión con las islas británicas.  

Los responsables de Air Nostrum y de la Diputación declinaron la oportunidad de analizar qué destinos se barajan para esa ventana internacional, europea, del aeropuerto leonés, con consorcio ya ha avanzado el proceso para hacer realidad uno de sus propósitos más añejos.  

León con destino internacional en las pantallas de la terminal de la Virgen del Camino se hace ahora posible por «la mejora de la situación de demanda», explicaron los dirigentes de la Diputación y del Air Nostrum, que coincidieron en valorar esas sensaciones de expansión derivadas del crecimiento de la demanda hasta lograr los mejores números de los últimos siete ejercicios. Air Nostrum cerrará el año con más de 50.000 pasajeros en León (por los 28.000 de 2026; los 36.000 de 2017 o los 48.000 de 2018). Con el pasaje, crece también la modulación de la oferta. «Con una flota que se ajusta perfectamente a los volúmenes de demanda de esta ciudad», precisó Juan Corral, sobre el encaje que ha logrado la inclusión del reactor CRJ, con una capacidad de cien plazas. Este tipo de aeronaves operan la línea de la conexión con Barcelona, que rinde en ocupaciones medias superiores al 70%, y va a sobrepasar durante este ejercicio los 33.000 pasajeros transportados. En la suma, se habilita otro espacio para la competitividad. «Una tarifa más barata, que supone pagar menos de 88 euros por trayecto», extendió Corral.  

En la previsión de desarrollo del aeropuerto aparecen los ocho vuelos estacionales del enlace León-Gran Canaria durante las fechas navideñas; y, vinculada a la oferta de vacaciones del Imserso, las rutas que Air Nostrum va a operar desde León en vuelos directos con Almería, Málaga, Menorca y Sevilla. «Esto supone un incremento del 10% de plazas con respecto a la temporada anterior». Desde ayer, ya están a la venta los pasajes de una de esas conexiones entre Málaga y León.  

En el repertorio de opciones que baraja ahora Air Nostrum para ampliar las ofertas de vuelo desde León se encuentra el arco del Levante, referente de destino vacacional y residencial de un porcentaje elevado de población leonesa.  

Air Nostrum Líneas Aéreas se define como la «compañía regional de León» en base a las siete rutas directas que opera desde este aeropuerto.  

Para culminar el relato provechoso que relaciona a Air Nostrum con el consorcio del aeropuerto, el máximo responsable de este ente, se refirió a la opción de que la compañía aérea comience a asumir líneas que se consoliden en el mercado. «Eso va a permitir que desde el consorcio se puedan destinar fondos a la promoción de nuevos destinos y de más actividad», desveló Matías Llorente, con actitud didáctica para orientar a los colectivos que lanzan propuestas de forma continua para mejorar la operatividad de la estructura: «Porque del aeropuerto todo el mundo opina, si quieren dar iniciativas, que vengan con aportación económica. Todos, los empresarios, la cámara de comercio; estamos abiertos a recibir propuestas; pero con dinero por delante», expresó de forma gráfica el vicepresidente provincial. «El consorcio, la Diputación, se mantiene fiel a la causa; la Junta se fue con el vuelo a otra parte».

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