Diario de León

Los parlamentarios del PP acusan a Ábalos y Robles de «ningunear» a León

Llevan iniciativas al Congreso y el Senado para evitar que Flybyschool traslade su sede

La escuela tiene simuladores de vuelo en el campus universitario. RAMIRO

La escuela tiene simuladores de vuelo en el campus universitario. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diputada nacional del PP Carmen González-Guinda y el senador Antonio Silván presentaron sendas preguntas en el Congreso y en el Senado ante la situación límite que vive la escuela de pilotos comerciales Flybyschool y que «provocará su marcha de León». Ante esta situación, el PP leonés ha pedido un frente común para evitar que esta empresa se vaya de León «tras las promesas incumplidas del Gobierno Sánchez para permitir que la escuela operara en el aeropuerto de La Virgen del Camino» y «ningunear al PSOE de León». El PP recordó que la última noticia del ejecutivo socialista, tras un periplo de 18 meses de esta escuela, fue la anunciada por el alcalde José Antonio Diez el pasado 30 de abril. «Entonces grabó uno de sus famosos vídeos para afirmar que Aena nos ha confirmado la total disponibilidad a que esta escuela pueda operar en el aeropuerto, para ello ha trasladado al Ministerio de Defensa su propuesta para modificar el actual convenio que rige su utilización», explicaron los populares. «Pero 18 días después, si mañana no hay respuesta, Flybyschool se irá de León», advirtió el PP.

Los parlamentarios populares se mostraron muy críticos con el Gobierno socialista y achacaron la actual situación al «desgobierno en el que se ha instalado el ejecutivo PSOE-Podemos».

Asimismo, recordaron que la marcha de la escuela de pilotos, la escuela de mecánicos y el potencial de León en este sector, solo depende de la modificación de un párrafo en un convenio del Ministerio de Defensa.

«El acuerdo entre esta cartera, dirigida por la leonesa Margarita Robles, y responsable del aeródromo de León, y de Aena, quien se encarga de la gestión civil de las instalaciones, no se ha producido, rompiendo el compromiso anunciado por el Gobierno de España, el alcalde de León y el PSOE para facilitar la permanencia de la escuela en León», recalcó el PP.

Por su parte, la Federación Leonesa de Empresarios reclamó a las administraciones competentes que busquen una solución inmediata para que la escuela de pilotos comerciales no abandone su actual emplazamiento en León, trasladó la patronal leonesa en un comunicado. Tras confirmar la propia escuela que esta misma semana se verán obligados a abandonar la provincia por la falta de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Aena, Fele solicita que se retomen esas negociaciones «para evitar que León pierda un importante activo para el sector aéreo, así como una veintena de puestos de trabajo». Asimismo, pide a las administraciones locales que ejerzan presión sobre el Gobierno «en un ejercicio de responsabilidad y unión» para mantener la actividad económica en una provincia ya muy castigada por la crisis económica provocada por el Covid-19. Para el presidente de Fele, Javier Cepedano, perder este proyecto es un golpe para la economía local que «León no puede permitirse, menos ahora que la provincia está sumida en una grave crisis sanitaria y económica», por lo que ha pedido una mayor «sensibilidad y esfuerzo» a las administraciones competentes por recuperar este proyecto clave.

Por otra parte, la Asociación de Colegios Profesionales de León recordó ayer que ya el pasado mes de marzo expresó su inquietud ante la posible marcha de la escuela. Se remiten al revulsivo que supondría la incorporación de los alumnos que la escuela incorporará de Portugal y a todos los efectos que esta compañía deja en León y en la Universidad.

Desde ColproLeón entienden que la respuesta «no puede esperar más, esta escuela es un activo para León que debemos mantener y por ello solicitamos que se agilicen las gestiones para que la firma del acuerdo que facilite la utilización del aeropuerto de León por parte de la Escuela de Pilotos Flybyschool sea posible y no se vea obligada a trasladarse a Valladolid, como ya ha manifestado en varias ocasiones.

tracking