Diario de León

LECTURA DE LOS DECRETA

El Parlamento cántabro reconoce el inicio del parlamentarismo europeo

La presidenta de la institución reúne a la colonia leonesa residente en la comunidad vecina

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento de Cantabria ha acogido la conmemoración del nacimiento del parlamentarismo europeo, que la Unesco reconoció al Reino de León en 2013.

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha dado la bienvenida a la comunidad leonesa residente en Cantabria y ha apostado por celebrar "efemérides como esta, donde no es la guerra o la fuerza su origen sino la palabra pacífica como método para resolver nuestras diferencias o sumar consensos con los que construir algo mejor para todos".

Gorostiaga ha destacado que la iniciativa puesta en marcha en 1188 "sigue siendo hoy una fórmula de éxito. Y ya nadie duda que el sistema democrático moderno, basado preciosamente en ese parlamentarismo, es el mejor sistema de organización política que se ha inventado por la sociedad". Y ha añadido que Cantabria y León "están unidos" por los Picos de Europa y "esa gran barrera natural no ha impedido ni nuestras mutuas relaciones ni el trasiego de personas y sus ideas".

Javier Menéndez Llamazares, portavoz de la comunidad de leoneses en Cantabria, ha presentado a Juan Pedro Aparicio, comisario del 1.100 aniversario del Reino de León, además de escritor que cuenta, entre otros reconocimientos con el premio Nadal.

El acto se ha completado con la lectura de los Decreta de León de 1188, a cargo de diversos leoneses afincados en Cantabria, como Luis Revenga o Enrique Álvarez. La propia presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga cerró la lectura de esos decretos establecidos por don Alfonso, rey de León y Galicia.

tracking