Diario de León

Las cifras del desempleo

El empleo cambia de rumbo en León y servicios ya no tira en pleno verano

La provincia rompe la tendencia y mantiene la creación de trabajos, aunque pierde autónomos y agricultores

La construcción y la agricultura tiraron en julio del empleo. DL

La construcción y la agricultura tiraron en julio del empleo. DL

León

Creado:

Actualizado:

El inesperado frenazo en la positiva evolución que venía registrando el empleo y que ha sorprendido con los datos de julio deja a León entre las 21 provincias del país en las que las cifras de parados han seguido bajando en un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral, pero que a nivel nacional ha desvelado un dato negativo muy preocupante .

Lo que no quiere decir que las perspectivas económicas por una parte y las secuelas de la reforma laboral por otra no dejen su sello en la realidad del empleo de la provincia. El número de parados se redujo de nuevo en julio en León, y la afiliación siguió creciendo. Pero con dos matices: uno que han sido sectores como la agricultura y la construcción, y no los servicios y su previsible explosión de disfrute veraniego, los que han tirado de la creación de nuevos puestos de trabajo; y otro que se aprecia claramente una desaceleración en la creación de empleo que anticipa el temor de los empresarios ante el otoño difícil que se anuncia cada vez con más factores en contra. 

Los datos de empleo ponen en evidencia lo que el sector turístico anunció ya a principios del verano: en León la ocupación y el gasto se anunciaban ya muy lejos de las perspectivas optimistas del ‘efecto champán’ de las alegrías veraniegas, que se han enfocado hacia otros destinos. La ocupación está en realidad muy lejos de lo esperado y de lo registrado en años anteriores. La prueba es que en julio sólo se crearon 34 puestos de trabajo en el conjunto del sector servicios (hotelería, hostelería  y restauración, pero también muchas otras actividades relacionadas con el turismo).

El doble de empleo se ha creado, con las mismas perspectivas cada vez más preocupantes en el horizonte, en el sector de la construcción, que restó el  mes pasado 62 parados y suma ahora 1.581, 420 menos que en julio de 2021; o la agricultura, que con 49 empleados más antes de iniciar las cosechas dejan en 1.076 los parados registrados, 442 menos que hace un año. También bajan los parados en industria, en 20. Y el colectivo sin empleo anterior (que aglutina a los parados de larga duración), que es el que más reduce sus cifras oficiales, en 72 parados.

El caso es que León restó el mes pasado 237 parados en las listas oficiales del Sepe, de los 209 que restó Castilla y León (sólo crecieron 64 en Salamanca, pero 618 parados más se contabilizaron en Valladolid). A nivel nacional la cifra de desempleados aumentó en 3.230 personas, hasta los 2.883.818 parados. El peor mes de julio en los últimos 20 años en lo que a comportamiento del empleo se refiere.  

Un cambio de tendencia que se ha agudizado en las dos últimas semanas , en un entorno generalizado de datos económicos negativos.

A pesar del cambio de rumbo en la creación de empleo a nivel nacional, en León el mes de julio generó aún 1.135 nuevos puestos de trabajo, aunque deja la variación en el último año en 3.132 trabajadores más. Son en total 165.144 afiliados. 

Es el régimen general el único en el que se incrementan los empleos, en 1.195 en julio y 3.642 en los últimos doce meses. Porque la afiliación baja en el resto de los regímenes: son 3 menos en el agrario (73 menos en un año); 49 menos en el régimen especial del hogar (133 menos desde julio pasado) y 8 autónomos menos (133 trabajadores por cuenta propia menos desde hace un año). 

En el paro registrado en el servicio estatal de empleo son 237 menos los parados inscritos en las listas oficiales en la provincia, hasta dejar la cifra en 23.206 parados. Son 6.238 menos que hace un año. Como dato destacado la totalidad de la reducción de parados oficiales se ha centrado en el colectivo masculino , mientras que en el femenino el desempleo se ha incrementado.   

tracking