Diario de León

La economía repunta despacio

El paro da un respiro a León

La provincia cerró el mes de abril con 33.022 desempleados, 635 menos que los registrados en marzo, aunque todavía hay 540 personas más sin trabajo que antes de la pandemia Los 3.882 ertes activos amortiguan el golpe

dl6p8g1

dl6p8g1

León

Creado:

Actualizado:

León registró en abril 635 parados menos. Marzo también fue un buen mes tras alcanzar en febrero la cifra más alta de toda la pandemia. Entonces había 34.673 personas sin trabajo, frente a las 33.022 del último mes, según los datos que ayer publicó el Sepe.

La reactivación del consumo durante la Semana Santa y el alivio de algunas restricciones recuperaron parte del empleo destruido a lo largo de toda la emergencia sanitaria, aunque el mercado laboral todavía se resiente. De todas formas, León también sale bien parado de la comparativa interanual e, incluso, presenta un balance más positivo que el conjunto de la Comunidad o el país. En Castilla y León el desempleo bajó el 1,33% y en España el descenso fue del 0,99%. León lo redujo el mes pasado casi dos puntos (-1,89). Respecto a 2020 el paro cayó un 0,65% (216 menos).

No obstante, si se confrontan los datos con los de febrero del ejercicio anterior, libre de coronavirus, el balance es negativo. Aún hay 540 desempleados más que antes de la crisis derivada del covid. La mayoría son mujeres (19.052). La afiliación a la Seguridad Social también creció en abril. La provincia anotó 1.043 cotizantes más, hasta los 156.754, que supone un aumento del 2,73% (4.166) en relación al año anterior.

Tendencia positiva

Tras anotar en febrero la peor cifra de toda la pandemia, León encadena dos meses de bajada

Si bien, en la última foto del mercado laboral no salen los 3.882 trabajadores que continúan en un Erte ni los cerca de 4.000 autónomos que todavía cobran algún tipo de prestación para sostener en pie sus negocios. Habrá que esperar además a ver cómo afecta el cierre interior de la hostelería al paro y si la campaña de vacunación permite levantar todas las restricciones en verano. En este sentido, el sector servicios es el que más afectados tiene, con 22.529 profesionales sin ocupación. Son 336 menos que en marzo. Todas las actividades mejoraron. En la construcción hubo 144 desempleados menos, en la industria 97 y en la agricultura 90, aunque subió entre los que no tenían un empleo anterior (32 más). Es preocupante que dentro de ese colectivo haya en León 1.085 parados mayores de 45 años y otros 1.897 menores de 30. En ambos tramos de edad la tasa se dispara. Tampoco es una buena señal la temporalidad que arroja la estadística. En León se firmaron en abril 7.590 contratos, frente a los 8.181 de marzo, pero la inmensa mayoría, 6.627, fueron temporales. Solo 505 se convirtieron en indefinidos.

Otro indicador importante es el de las prestaciones. Más de la mitad de los 33.022 parados de la provincia no cobra ningún tipo de prestación por desempleo. Tan solo 17.218 leoneses perciben una contributiva, un subsidio o una renta activa de inserción. La cuantía media es de 817,6 euros en la provincia.

Mientras, el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 2.273 personas en abril y la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 168.720, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hace un año la barrera del desempleo estaba en los 166.354.

En paralelo

La cotización a la Seguridad Social también mejora con 1.043 afiliados más el último mes

En términos relativos, bajó en abril un 1,33% respecto a marzo, cuando el pasado año subió un 8,98% (13.710 parados). Por su parte, en el resto de España el paro se recortó un 0,99%, con lo que la cifra en el conjunto del país descendió en 39.012 desempleados hasta situarse en un total de 3,91 millones.

En este sentido, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, valoró ayer que los datos de desempleo en la Comunidad durante el pasado mes de abril fueron «mejores» que la media nacional tanto en el balance mensual como en el interanual.

Vinculó esa tendencia alcista a la aplicación de una «buena política económica», basada en «la confianza, la colaboración público-privada, en las ayudas de la administración pública a los sectores económicos y en una buena política fiscal, que sea moderada e inteligente».

Protegidos

Solo 17.218 leoneses perciben una prestación contributiva, un subsidio o una renta de inserción

«Todas estas decisiones, todas estas medidas, hacen que los datos de paro sean mejores que en España, tanto en el dato mensual como en el interanual», insistió el dirigente del PP, antes de señalar que no se conforma con estas cifras que en su opinión deben llevar a los responsables públicos a una «reflexión».

Asimismo, subrayó que seguirá trabajando para que esas políticas «las ponga en práctica» el Gobierno de España.

«Señor Sánchez, no puede estar todo el día hablando de qué impuestos se van a subir esta semana, porque eso es un error que provoca paro y ruina», resumió.

La patronal y los sindicatos reclaman al Ejecutivo central que alargue más allá de este mes los expedientes de regulación temporal de empleo que evitan los despidos colectivos y que se liberen cuanto antes las ayudas prometidas a los sectores más perjudicados por los efectos económicos que ha traído la pandemia.

tracking