Diario de León

El paro en España se dispara en 355.000 personas pese a crearse casi 600.000 empleos

Se recuperan más de la mitad de puestos destruidos en el segundo trimestre, coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia, pero hay 700.000 ocupados menos que un año atrás

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia sigue causando estragos en el mercado laboral, que, no obstante, rebotó con fuerza en el tercer trimestre del año tras la potente destrucción de empleo que se produjo durante los meses duros del confinamiento. Así, el número de ocupados creció en 569.000 personas entre julio y septiembre, una creación de empleo nunca vista, más del doble que en el tercer trimestre de 2017, cuando se registró el mejor dato de la última década, pero que ha servido solo para recuperar algo más de la mitad del empleo perdido en el segundo trimestre. El número total de ocupados vuelve a sobrepasar la barrera de los 19 millones de personas, concretamente 19.176.900, pero se retrotrae a niveles del primer trimestre de 2018 y se sitúa lejos de los 19,6 millones que había a final de 2019, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el INE.

Esto se debe a que se han destruido cerca de 700.000 puestos en los últimos doce meses, lo que representa que se modera el ritmo de caída del 6% del segundo trimestre al 3,5%. La tasa trimestral de creación de empleo supera de nuevo la barrera del 3%.

En paralelo a la recuperación de empleo se ha producido la reincorporación a sus puestos de trabajo de la mayor parte de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en un Erte en el segundo trimestre (y que a efectos de esta encuesta se consideran ocupados): se han reactivado ya cerca del 80% de las personas afectadas. El numero de ocupados que no trabajó en la semana anterior debido a un Erte o paro parcial fue de 514.000, lo que supone casi 2,9 millones menos que el trimestre anterior. Esto ha provocado que el número total de horas efectivas trabajadas, tras el descenso del 22,59% registrado en el segundo trimestre, crecieran un 15,1% pese las vacaciones de verano.

Esta fuerte creación de más de medio millón de empleos no ha evitado un fuerte aumento del paro, que ha crecido en 355.000 personas, el mayor incremento en este periodo de la serie histórica en un tercer trimestre. Y eso que en esta cifra no están incluidos esos más de 700.000 trabajadores que siguen inmersos en un Erte, una cifra que con toda seguridad se incrementará en esta recta final de año a consecuencia de las restricciones provocadas por la segunda ola de la Covid-19. La tasa de paro crece en más de 2,3 puntos en apenas un año y se eleva hasta el 16,26%, casi un punto más que en el segundo trimestre. El número total de desempleados se dispara así hasta los 3.722.900, medio millón más que un año atrás. Pero no son solo 3,7 millones de personas los que no tienen trabajo en estos momentos. Para que la fotografía del mercado laboral sea completa es necesario reflejar que, además, hay 1.142.700 personas que no han podido buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar; es decir, quieren trabajar pero no se contabilizan como parados por no cumplir todas las condiciones.

tracking