Diario de León

El paro se vuelve a desbocar en León y supera cuatro veces la tasa nacional

La destrucción de empleo en servicios y agricultura condiciona el resultado de septiembre

Estructura de un local de hostelería en el centro de León. RAMIRO

Estructura de un local de hostelería en el centro de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Septiembre dejó sin empleo a 612 personas en León; eso significa un 2,64% más en la tasa intermensual, lo que eleva a 23.822 el número de demandantes. León sigue atascado por la dependencia abrumadora del sector servicios que acapara el 70% del total. Estos datos contrastan con las referencias laborales registradas justo hace un año cuando el paro cayó en más de un 4% en este mes de septiembre y con un horizonte de la realidad económica y las expectativas de recuperación muy diferentes a las que se muestran en las estadísticas actualmente.

Los ajustes laborales en León se detuvieron en seco en los sectores primario, de agricultura, y terciarios, de los servicios que destruyeron empleo; por contra, la industria (que es testimonial en el peo de la economía loenesa) logró crear empleo, junto con la construcción (afectada por la escasez permanente de mano de obra y falta de cualificación), en un mes de final de verano que resulta tradicional en esta secuencia de tablas de evolución y estabilidad de los registros de desempleo. Es el sector servicios el que más empleo ha destruido con 549 parados más, seguido de agricultura con 140 más y el colectivo sin empleo anterior con 29 más, mientras que mejora el empleo en industria con 57 personas menos en paro y construcción con 49 desempleados menos.

El empleo se despeña en León, mientras se sostiene a nivel de la autonomía, con un incremento leve del 0,4% y en España, donde elevó un 0,6%. La única nota positiva se lee en la comparativa interanual, porque León tiene hoy 3.955 desempleados en demanda de un puesto de trabajo menos de los que estaban; eso supone catorce puntos porcentuales menos.

Las afiliaciones a la Seguridad Social que bajaron un 0,3% en la provincia leonesa hasta los 164.391 cotizantes, aunque el dato interanual arroja un balance positivo con un repunte del 1,6% en el número de afiliados. León pierde cotizantes, mientras Valladolid y Burgos los suman. Es la cantinela habitual en las mareas laborales y económicas que mueven el desarrollo bajo los límites de la autonomía.

En ese ámbito de Castilla y León ha concluido setiembre con 543 parados más que el mes anterior, hasta los 119.626, el 0,46 por ciento de repunte, por debajo del 0,6 nacional, aunque la comunidad perdió 2.224 cotizantes a la Seguridad Social respecto a agosto, mientras que el conjunto nacional ganó 29.286.

De acuerdo a los datos de los ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, en términos interanuales, Castilla y León tiene 13.708 cotizantes más que hace un año y 19.116 parados menos. Por provincias, el paró bajo especialmente en Valladolid, con 805 desempleados menos que en el mes anterior.

En cifras globales, el paro creció por tercer mes consecutivo en más de 17.600 personas, frente a la caída de desempleo de los tres años precedentes. Esa es la realidad de la economía.

tracking