Diario de León

Justicia

El parón del covid dispara la demanda del turno de oficio

El Colegio de Abogados pide la renovación de la actual legislación de la justicia gratuita

El decano de los abogados leoneses, en el centro, durante el acto del día de la justicia gratuita. DL

El decano de los abogados leoneses, en el centro, durante el acto del día de la justicia gratuita. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Abogados de León reclama una «remuneración seria y digna» para la asistencia jurídica gratuita, una «eterna reivindicación» en la que el pago de los salarios cumpla con los tiempos establecidos. Respecto a la futura Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, los letrados leoneses la consideraron «inminente y muy importante» para los profesionales del sector.

Durante el año 2020 se tramitaron en la provincia de León más de 6.000 expedientes de justicia gratuita lo que supuso un descenso respecto a 2019. Esta paralización en tiempos de pandemia conllevó a que la prestación de estos servicios cayese «entre un 20% y un 30%», según remarcó Fernando Rodríguez. El decano añadió que «las solicitudes que no llegaron en 2020 se están realizando ahora» aludiendo a la causa del incremento de estos servicios durante el ejercicio actual.

Con motivo de la celebración de los 25 años de la Ley de Justicia gratuita, el decano leonés reconoció el trabajo de los 400 abogados que están adscritos al Turno de Oficio las 24 horas de del día en los diferentes partidos judiciales de la provincia leonesa, al desempeñar una labor de asistencia inmediata a las personas privadas de libertad y a las víctimas de violencia de género.

Solicitudes jurídicas

Los 400 abogados que prestan servicio gratuito atendieron en 2020 más de seis mil expedientes

El decano y la coordinadora del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de León, María Luz del Carre González del Rey, entregaron los diplomas a los abogados Luis Arribas González, Ginés Rodríguez González y Eusebio Gómez Domínguez, por sus años de dedicación y servicio a la Justicia gratuita y al turno de oficio, así como a la trabajadora del Colegio de Abogados María Gómez Suárez por su dedicación a la tramitación de expedientes.

Fernando Rodríguez reiteró el papel de la Abogacía de Oficio durante la crisis sanitaria, prestando el servicio de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género de manera ininterrumpida con plena eficacia y con salvaguarda de la seguridad y salud de todos. El decano finalizó su intervención señalando la necesidad de revisar y actualizar la regulación de la asistencia gratuita adaptándola a la realidad actual y las exigencias que impone un panorama social, un marco jurídico y una administración de justicia que plantea nuevos modelos organizativos.

La coordinadora María Luz leyó el manifiesto por la justicia gratuita, en el que expresó la importancia que tiene esta normativa en el marco jurídico español. Este sistema permite a los ciudadanos que no dispongan de recursos económicos proveerse de los profesionales necesarios para disponer de tutela judicial y ser adecuadamente defendidos sus derechos e intereses legítimos.

tracking