Diario de León

Parón masivo en los colegios e institutos en una huelga tranquila

Más del 80% de los alumnos no acudió a clase y la Junta lo reduce al 20% que lo comunicó.

Arriba, la concentración; abajo protesta en La Robla. RAMIRO / PLANILLO.

Arriba, la concentración; abajo protesta en La Robla. RAMIRO / PLANILLO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

La jornada de paro en las aulas de la enseñanza pública en León tuvo ayer una respuesta masiva en 3º y 4º de ESO y Bachillerato, con un seguimiento por encima del 80%, y menor en FP, el 45,2%, y fue prácticamente inexistente en Primaria, Educación de Adultos y el régimen especial. De la Universidad, no hubo datos oficiales del seguimiento.

La jornada transcurrió sin incidentes y la Junta redujo a una incidencia del 19,82% en la provincia —5.290 alumnos— al contabilizar sólo los centros a partir de 3º de ESO en los que los alumnos comunicaron al director que no iban a ir a clase, dos puntos más que en Castilla y León, donde por ese sistema el seguimiento fue del 17,81%, 25.525 alumnos en total.

Con el permiso de los progenitores, que son los que la Consejería considera que ejercieron el derecho de reunión secundaron la huelga 2.145 de los 4.595 alumnos de 3º y 4º de ESO de la provincia —el 46,7% del total—; el 43% en Bachillerato —2.018 de 4.696 estudiantes— y el 21,2% en los ciclos formativos de FP —1.127 de 5.323 alumnos. En Educación de Adultos y el régimen especial, nadie secundó la movilización, según los mismos datos oficiales.

A esos porcentajes hay que sumar los alumnos que no fueron a clase y no lo comunicaron al director; el 36,2% en 3º y 4º de ESO, el 37,1% en Bachillerato y el 24% en FP, según los sindicatos convocantes.

De visita, ayer, en Valladolid, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, lanzó el mensaje de que «cuando haya un gobierno tomará las medidas necesarias» para alcanzar un pacto educativo

A preguntas de los periodistas durante su visita al Archivo de Simancas, el ministro en funciones pidió «tranquilidad» a docentes, familias y alumnos y prometió que se va a «hacer un pacto nacional por la Educación» en el que se abordarán «cosas importantes» como el Estatuto de la Función Docente y un plan de convivencia contra el acoso escolar.

«A los que hablan de reválida» añadió que ni la de segundo de Bachillerato ni la de cuarto de la ESO «tienen efectos académicos» y se pasará al curso siguiente «aunque se suspenda», explicó, informa Efe.

tracking