Diario de León

Economía

El Parque Tecnológico cuenta ya con 38 empresas que facturan 97 millones

Apenas queda espacio libre en el recinto, pendiente aún de la ampliación, que sigue parada

El Parque Tecnológico de León dispone de 32 hectáreas dedicadas al sector TIC y al farmacéutico. MARCIANO PÉREZ

El Parque Tecnológico de León dispone de 32 hectáreas dedicadas al sector TIC y al farmacéutico. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En el Parque Tecnológico de León hay ya 38 empresas que llenan las 32 hectáreas del recinto y buena parte del edificio de usos múltiples. Son tres compañías más que en diciembre del año pasado. Facturan en total 97,22 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, que gestiona este espacio público destinado a la innovación.

Las cifras que arroja la infraestructura apenas han cambiado en los últimos tres años, debido a que el Parque Tecnológico tiene casi todas las parcelas ocupadas. De hecho son prácticamente las mismas que en 2019.

Por aquel entonces había 34 empresas con un volumen de negocio de 103 millones de euros y una plantilla estimada de 1.411 trabajadores, los mismos que ahora. La mayoría pertenece al polo tecnológico, aunque también destacan las del sector farmacéutico, otro de los nichos de actividad con más potencial en la provincia.

Empleo

Las compañías instaladas en este espacio público dan trabajo a 1.400 personas

De momento la ampliación que reclaman desde la patronal y el Ayuntamiento sigue parada, a pesar de que el consejero Carlos Fernández Carriedo ha tendido la mano al consistorio para costear parte de los gastos de disposición de terreno y trámites urbanísticos, que en principio iban a corresponder a la entidad local.

El titular del área en la Junta aseguró durante su intervención en el último pleno de las Cortes que si la administración municipal no puede asumir la ampliación en las mismas condiciones que en el año 2000, cuando se conformó el parque, el ejecutivo autonómico respaldará esa actuación, tal y como pedían desde el equipo de gobierno, aunque por el momento no dio más detalles.

Sí recordó que la Junta asumió entonces los gastos de urbanización y promoción, que representaban en torno al 80 por ciento del montante global, mientras que el Ayuntamiento se hizo cargo de la disposición del terreno y de la tramitación urbanística.

Reconoció, igualmente, que es necesario incrementar el espacio del parque ya que —justificó— cerca del 80 por ciento de las parcelas actuales ya están ocupadas.

Tras una pregunta realizada por el procurador de Cs Francisco Javier Panizo, el responsable de Economía y Hacienda recordó al respecto que el presidente Alfonso Fernández Mañueco se reunió con el alcalde José Antonio Diez para reiterar su compromiso con el parque y el planteamiento de que el escenario «más viable» era mantener las condiciones del plan inicial.

Mientras tanto, el proyecto que esbozó el consistorio pasa porque la Junta costee la ampliación del recinto público en 400.000 metros cuadrados. Tiene el apoyo de los empresarios, que la reclaman desde hace tiempo, convencidos de su potencial, sobre todo en el sector de la ciberseguridad, en el que León juega un papel protagonista gracias al Incibe. A su alrededor hay ya 70 empresas y más de 2.500 puestos de trabajo asociados. Pretenden de hecho integrar ese hub tecnológico, en el que están también representadas las instituciones y la Universidad, en la red europea. Así atraerán nuevas inversiones para generar empleo de calidad en una provincia yerma de un tejido industrial capaz de amortiguar las altas tasas de desempleo.

Se agarran las compañías del sector a esos 9.200 millones de euros que dedicará Europa a la transformación digital de los países miembros, uno de los puntos fuertes del plan de rescate aprobado por Bruselas para hacer frente a los efectos del covid sobre la economía.

La decisión se sabrá antes del mes de diciembre y entre mayo y septiembre saldrá la convocatoria.

tracking