Diario de León

Ayuntamiento de León

El Parque Tecnológico depara un Pleno cargado de reproches

El PP niega que la Junta no invierta en León: «Villadangos es el ejemplo»

2020103108224817219

2020103108224817219

León

Creado:

Actualizado:

Bronco en el fondo, que no en las formas, el pleno del Ayuntamiento de León centralizó en el debate sobre la moción a favor de la ampliación del Parque Tecnológico el grueso de la batalla política, en el que el núcleo principal de los partidos políticos, salió escaldado.

El Partido Popular reprochó al equipo de gobierno que la opción de instar a la Junta a la ampliación durmiera el sueño de los justos, el PSOE recriminó al anterior alcalde y consejero de Fomento su inacción durante ambas etapas, Ciudadanos echó en cara a los socialistas que su juego se limite a echar la culpa a los demás y UPL replicó a Villarroel con el argumento de su condición de socio de gobierno del Partido Popular en los cuatro años previos. Al final hubo para todos.

No fue así en las votación, donde la unanimidad imperó y la moción resultó aprobada por unanimidad.

IBI al 50% para hoteles

Pastrana votó contra el equipo de gobierno y Salguero le dio la bienvenida a la oposición

José Manuel Frade (PP) había explicado las excelencias de la ampliación, basadas en la necesidad de ganar terrenos para dar cabida a nuevas empresas que puedan llegar al parque de Armunia: «Sorprende que el PP vea las cosas diferentes dependiendo de si está en el gobierno en la oposición», replicó Vicente Canuria, que recordó como en 2017 el entonces consejero de fomento Antonio Silván ya habló de la necesidad.

«El único que se lo ha expuesto a la Junta con claridad ha sido el alcalde José Antonio Diez, que lo hizo en reunión con el presidente el 14 de enero».

«Yo no voy a entrar en una guerra de rojos contra azules», aseguró Villarroel (Ciudadanos) en su turno de intervención. «Se trata de conseguir el beneficio para León y lo que no se puede es estar echando constantemente balones fuera y la culpa a los demás».

Réplicas y ataques

Eduardo López Sendino (UPL) recordó a la portavoz naranja su pasado: «Ciudadanos cogobernó el Ayuntamiento de León y no se movió un solo dedo en este tema. En Boecillo han invertido 33 millones de euros y el apoyo de la Junta a Burgos también es evidente». Frade echó abajo la teoría leonesista: «La Junta no ha podido hacer nada en Burgos porque de hecho no hay parque tecnológico allí todavía».

En el segundo turno de réplica, también hubo ataques. Canuria conminó a Villarroel a demostrar sus palabras con hechos: «Gobiernan ustedes en la Junta, incluyan en los próximos presupuestos una partida dedicada al parque tecnológico».

Antonio Silván pidió la palabra por alusiones y eligió la vía pacífica: «No busquen confrontación conmigo, no me van a encontrar. Alguien del grupo de gobierno me ha dicho hace pocos días que este proyecto estaba parado y no creo que con ello descubra ningún secreto. Es hora de impulsarlo». El ataque vino entonces de boca de Sendino: «Si usted hubiera puesto en marcha esto, ahora ya podríamos estar expropiando los terrenos. De este modo tardaremos todavía un año como poco». Frade sentenció: «No se puede estar echando la culpa de todo a la Junta, Villadangos es la demostración evidente de que sí hay inversiones en León. Hay que dejar la política de los agravios».

Cerró el turno de intervenciones el alcalde: «De todo esto, lo que más me congratula es que nos hemos puesto de acuerdo todos para exigir que esta ampliación la pague la Junta. He escuchado mucha demagogia en este pleno y todos tenemos nuestra parte de culpa».

Nicanor Pastrana (Podemos) protagonizó un nuevo desencuentro con el equipo de gobierno. La cámara municipal aprobó una propuesta para reducir al 50 % el IBI a los hoteles. El concejal de Participación Ciudadana votó en contra. Fernando Salguero, desde la bancada cibernética del grupo popular, saludó la iniciativa con ironía: «Quiero dar la bienvenida a la oposición al señor Pastrana». Intervino rápido el alcalde: «No es la primera vez, eso es libertad de expresión y de ideología», argumentó.

tracking