Diario de León

Afila las garras, León

Los partidos admiten la deuda histórica con León y exigen unidad mientras se culpan unos a otros

La pugna política complica los más de 2.500 millones de euros en proyectos pendientes que acumula la provincia

deuda

deuda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ninguno duda de que existe «una deuda histórica» cuantificada en más de 2.500 millones de euros, si se tienen en cuenta tan sólo los proyectos que en algún momento rebasaron la consideración de promesa para afirmarse sobre el papel. Muchos de estos planes arrastran décadas, en las que se han sucedido gobiernos de distinto color. Pero en el análisis de los partidos que han formado o forman parte de los mismos en la actualidad, bien en el Ejecutivo central o en la Junta, se aparta la responsabilidad en la dirección contraria. Pese a esta posición, todos —salvo Podemos, que no hizo valoraciones tras quedar en hacerlo— claman por la unidad para sacar a la provincia de la situación que vive.

PSOE

La «única salida posible es la unidad», como recalca el secretario provincial del PSOE. Javier Alfonso Cendón incide en que «la provincia leonesa ha dado mucho al desarrollo industrial y energético de nuestro país y las administraciones ya están trabajando para saldar esa deuda pendiente, con unas bases sólidas proyectadas en el León del mañana». El líder socialista cita «la tecnología, las infraestructuras, la transición ecológica, la logística, el sector agroalimentario, la I+D+i y el turismo» como «algunos de los principales ejes de desarrollo del Gobierno», a la vez que recalca que «no podemos dudar de que León está siendo una de los grandes beneficiados». «Más ejemplos concretos, todos ellos proyectos con sello socialista, son el Incibe, la Ciuden, los centros de referencia estatales, los fondos de transición justa, las inversiones en la modernización y transformación de regadíos, el parador de San Marcos y el de Villafranca y Torneros. Principales activos que nos hacen mirar hacia un futuro lleno de oportunidades y crecimiento», enumera el diputado nacional leonés, quien insiste en su máxima de que «cuando gobierna el PSOE a León le va bien».

Cendón abunda en que «sin lugar a dudas el acontecimiento más importante fue la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, un periodo que ensalzó a nuestra tierra con el diseño de las bases y los retos que la situaron a la cabeza nacional, pero que la derecha del país abandonó y olvidó». Ahora, cita que en los nuevos presupuestos estatales «uno de cada cuatro euros que se invierten en Castilla y León se invierten en nuestra provincia». «Hoy tenemos la oportunidad más importante de las últimas décadas para romper la tendencia de esta provincia y sacar partido al fondo de reconstrucción y resiliencia de la UE», mantiene el líder socialista, quien señala que la Mesa por León es «una herramienta que nos brinda una ventaja competitiva muy importante sobre otros territorios para plantear ideas y proyectos, que propone un mix entre inversión pública y privada para dinamizar planes que impulsen nuestro crecimiento». «Pero las infraestructuras y las inversiones por si solas no traen el desarrollo, por eso la unidad de acción de todos los actores implicados es tan importante. Insisto en que no debemos distraernos ni un segundo en lo que nos separa, debemos de centrarnos en lo que nos une a los leoneses y a las leonesas, el amor por nuestra tierra».

PP

En el PP, la visión difiere por completo. El presidente provincial de los populares, Juan Martínez Majo, echa «de menos un compromiso firme y real del Gobierno central porque, ni en los presupuestos, ni en previsiones, hay nada para impulsar las grandes infraestructuras para abrir la puerta a la reindustrialización». El portavoz de la formación resalta la importancia de «Corredor Atlántico como nodo ferroviario y logístico», cita la necesidad de las autovías «la A76 y la A60», reseña «el abandono que va a sufrir todo el norte de la provincia con el retraso de Feve» y se detiene en que la plataforma intermodal de Torneros «sigue siendo la gran promesa del PSOE, con sólo el proyecto, pero sin realidades». Todos ellos entran dentro de las responsabilidades del Ejecutivo central. Por contra, el delegado territorial de la administración autonómica concede que «en la Junta hay realidades evidentes, aunque haya carencias». «Los centros de salud del Ejido y Pinilla o la ampliación de las UCIS y Urgencias van a ver como se hacen realidad en 2021», expone como ejemplos el representante del partido, quien se extiende en otras actuaciones como «el conservatorio y la modernización de regadíos en las que se está trabajando en la parte que la corresponde a la Junta, hasta el sector XVII de Payuelos». A mayores, resalta que «en Villadangos se trabaja conjuntamente con el ayuntamiento para ampliación de otras 150 y 180 hectáreas para proyectos que se quieren implantar», mientras que «en el Parque Tecnológico hay que ponerse de acuerdo» con el equipo de gobierno del consistorio».

Dentro de este discurso, Martínez Majo apunta que «la Mesa por León sigue siendo una oportunidad» por la que deben «seguir trabajando todas las administraciones, además de los sindicatos y empresas», para lograr «el desarrollo provincial».

CIUDADANOS

La visión coincide en buena parte con la que tiene Ciudadanos, partido con el que gobierna el PP en la Junta. Su coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, apunta que «los proyectos pendientes para León son promesas incumplidas que se hacen en procesos electorales para ganar votos, pero que luego se estiran y se alargan como un chicle». «Nuestra provincia seguirá sufriendo este tipo de engaños hasta que España tenga un Gobierno serio y responsable que haga realidad esos proyectos en función de la urgencia y la necesidad, como también de la eficiencia y la eficacia», augura la concejala en León y diputada provincial, quien insiste en que «no pueden ser la moneda de cambio para favores o compromisos con ciertos territorios» y se afianza en que «sin una estrategia que busque equilibrar los territorios» será «muy difícil que León evolucione».

Villarroel hace un extenso detalle de proyectos, entre los cuales está Torneros, cuya «responsabilidad absoluta es del Gobierno, aunque la Junta ha manifestado su apoyo para desarrollar este polígono intermodal». «En infraestructuras, quien tiene la mayor capacidad adquisitiva es el Gobierno. Las comunidades autónomas se tienen que centrar más en sus competencias y los ingresos son sobre todo para paliar los gastos de esas competencias», defiende la portavoz de Cs, quien explica que «desde la Junta se va a hacer el conservatorio de León, el instituto de Villaquilambre y varios centros de salud», además de que resalta que «se ha incrementado el presupuesto de la Consejería de Sanidad en más del 50% con respecto al año 2018» y «se incrementarán las camas UCI de la ciudad de León, si es necesario».

UPL

La suma de los más de 2.500 millones arrastrados en promesas incumplidas «vienen a reforzar lo que UPL siempre ha defendido y por lo que este partido lleva luchando tantos años: el incumplimiento de tantas y tantas promesas que desde la administración central y autonómica se han convertido en eternos olvidos». El secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, subraya «el déficit brutal y continuado en el desarrollo de infraestructuras, que deben impulsar un sector logístico estratégico, una reconversión incumplida que se alarga ya en más de 30 años sin alternativas reales y un incansable goteo en la pérdida de población que se perpetúa y adquiere dimensiones terribles en la Región Leonesa plantean una crisis social y económica sin precedentes».

Santos remarca que la crisis «la pusieron de manifiesto los más de 90.000 leoneses que salieron a la calle y que demostraron que los leoneses no somos victimistas y que creemos en el futuro de León y de la Región Leonesa». «Eso sí, en un futuro que por primera vez nos marquemos nosotros y no nos los marquen desde fuera», detalla el líder leonesista, quien apostilla que está «harto de las visitas, de las mesas y de los acuerdos vacíos de quienes llevan más de 30 años incumpliendo». «Somos realistas, sabemos que tenemos grandes posibilidades de desarrollo, un sector primario envidiado por su dinamismo, un entorno natural privilegiado con numerosos espacios naturales protegidos y de gran belleza, una cultura y una historia digna de exportar, grandes emprendedores, un sector farmacéutico y tecnológico que debe ejercer como polo de tracción para ocupar el lugar que teníamos antes de la configuración de este marco territorial fracasado», describe el procurador autonómico, quien incide en que «esa unidad política que se exige siempre puede ser posible, pero sólo desde el abandono del posicionamiento ideológico y desde la reivindicación exigente aunque gobierne su partido».

 

VOX

En Vox apuntan que «el porqué del nacimiento» de su partido «como movimiento patriótico y social viene por todo esto». El líder de la formación en la provincia, Carlos Pollán, asegura que «se pasan la pelota unos a otros y es una muestra más del caos que supone el estado autonómico desde todos los puntos de vista». «Lo que tiene que tener claro todo el mundo es que mientras sigamos permitiendo que a nivel autonómico y nacional gobiernen el PP y el PSOE esto no va a cambiar. La única solución pasa por la desaparición de las autonomías», concede el representante de la formación.

Sobre la Mesa por León, el portavoz de Vox afirma que «ha habido muchas propuestas similares». «Nace muerta por lo que estamos viendo: las mismas fotos y caras desde hace 15 años y soluciones, cero. A los que pueden proponer cosas nuevas se les deja fuera, cuando nosotros por ejemplo tenemos un diputado nacional con una gran actividad», destaca Pollán, quien insiste en que «el PSOE y el PP ya han demostrado lo que son capaces de hacer por León».

Información elaborada por: Marco Romero, Sergio C. Anuncibay, Abigail Calvo, Pilar Infiesta, Luis Urdiales, Álvaro Caballero y M.C. Cachafeiro.

tracking