Diario de León

Los partidos en León sopesan repetir candidatos pero con nuevas listas

El PP y la UPL afianzan a sus candidatos, mientras PSOE, Cs, Vox y Podemos se lo piensan

Seis candidatos por León

Seis candidatos por León

León

Creado:

Actualizado:

El escenario no tiene nada que ver con la primavera de 2019. No sólo ha cambiado el panorama político, sino el social. En esa nueva realidad, los partidos tendrán que plantear de nuevo sus listas por la provincia de León. Hay 13 procuradores en disputa que hasta ahora se repartían el PSOE con seis escaños, el PP con cuatro y la UPL, Ciudadanos y Podemos con uno cada uno de ellos. El cambio de reglas hace que la estrategia varíe y que las direcciones provinciales, tuteladas en la mayoría de los casos desde Valladolid, empiecen a esbozar sus propuestas con el 10 de enero como fecha tope para el registro ante la junta electoral provincial.

En el PP, el líder provincial, Javier Santiago Vélez, avanza que le «encantaría que el número uno volviera a ser Juan Carlos Suárez-Quiñones». Pero, «a partir de ahí, se abre un abanico de posibilidades sobre si habrá renovación o no», concede el presidente de los populares leoneses, quien admite que deberán «llegar a un acuerdo con la regional, que es la que tiene que llevar la voz cantante». «Esta vez la lista va a integrar a gente de pueblos, de ciudades, del Bierzo y de León», advierte. Esto deja un interrogante sobre la continuidad del orden que se siguió en mayo de 2019, cuando el dos fue Amparo Vidal, el tres para Ricardo Gavilanes, el cuatro para Smara Morala —que fueron quienes consiguieron asiento— y el cinco para Agustín Rajoy.

No hay la misma intención de renovar en el PSOE. Los socialistas todavía están a la espera de que se concrete la estrategia desde la dirección autonómica. A la espera de que Luis Tudanca fije una posición, no se cuenta por el momento con hacer primarias, con la justificación de que los plazos están más que constreñidos por la convocatoria sorpresa y el condicionante añadido de las fiestas de Navidad. Sin este filtro, el aparato provincial apuesta por la continuidad de la misma lista que se presentó a las elecciones de mayo de 2019. Si se concreta esta propuesta, la secretaria de Organización y mano derecha de Javier Alfonso Cendón, Nuria Rubio, continuaría al frente, seguida por Javier Campos, Yolanda Sacristán, Diego Moreno, María Rodríguez y José Ignacio Ronda, que son los seis procuradores que salieron electos.

No hay duda sobre el candidato de la UPL. Aunque de manare oficial la proclamación deberá esperar a la constitución del nuevo consejo general, citado para el lunes 27 de diciembre, no hay debate sobre su continuidad. En esa misma reunión se debatirá la candidatura, en la que la vez anterior le seguían Valentín Martínez y Rosa María Quintamilla. «Todavía no se ha reunido el partido. Intentaremos hacer la mejor lista posible», concedió el líder leonesista, quien admitió que su intención es «continuar, siempre que reciba el apoyo» de la formación, a la que las encuestas dan vuelo.

La tendencia contraria presenta Ciudadanos. El sector de Igea intenta evitar las primarias, aunque el aparto, liderado por la leonesa Gemma Villarroel, no se pronuncia por el momento. «Queremos cumplir con los estatutos y reglamentos del partido y estamos valorando todas las alternativas posibles. No hay decisión tomada», trasladaron ayer por el canal oficial. Quien sí se pronunció fue la número uno por León en la lista de mayo de 2019. Ana Carlota Amigo recalcó que lo que más le interesa ahora «es que el candidato sea Igea». «Voy con él muerte. Si él va, yo voy donde me digan con todas las consecuencias. Si el partido decide que tengo que repetir como candidata por la provincia leonesa, ahí estaré, pero sólo si Igea es el candidato autonómico», expuso.

El partido marca el futuro de Pablo Fernández. El líder de Podemos avisa de que la elección depende ahora también del acuerdo con IU y Alianza Verde. «Haremos primarias, pero luego habrá que llegar a acuerdos en cada provincia con el resto», cita. En León, el actual procurador insiste en que «no hay ninguna decisión tomada» y admite que no descarta presentarse por otra demarcación provincial, como Valladolid. «Incluso no descarto no presentarme», advierte.

La duda sobre la repetición del candidato no la tienen en Vox. El anterior, Jesús López Arenas, hace tiempo que no participa de la vida orgánica de la formación, como constata su presidente provincial, Carlos Pollán, quien sentencia que «no será el mismo por descontado». «Estamos esperando ese proceso con el partido a nivel nacional. Estábamos preparados porque sabíamos que era inminente pero ahora tenemos que tomar las decisiones», reseñó el líder de la formación, quien admitió que no descarta «ir de primero de lista». «Pero tampoco lo puedo confirmar», apostilló.

El tablero dependerá además de la decisión de la plataforma de la España Vaciada, que en León suma tres colectivos: León Ruge, Nós Terra Maire y Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa. No irán como agrupación de electores, como hizo Teruel Existe o hará Soria Ya, porque necesitarían recoger cerca de 4.200 firmas. Pero sí se plantean ir con la marca del partido España Vaciada e incluso «en coalición con entidades y colectivos con los que hay conversaciones encima de la mesa», como trasladó ayer su portavoz, Sergio Diez.

tracking