Diario de León

El reparto de la herencia de las cajas de ahorro

Los partidos reclaman el patrimonio que las cajas sumaron «con el ahorro leonés»

Lamentan que la falta de control haya permitido que Unicaja se quede con la mayor parte de la herencia

El edificio Botines, sede de la Fundación Obra Social de Castilla y León. CASARES

El edificio Botines, sede de la Fundación Obra Social de Castilla y León. CASARES

León

Creado:

Actualizado:

Respeto a la decisión que el juez tome respecto a la demanda de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) contra Unicaja por la abultada herencia de la Obra Social de Caja España Duero, y lamento porque la sucesión de operaciones financieras de los últimos diez años haya permitido que el patrimonio atesorado durante más de cien años con el ahorro de los leoneses y castellanos haya acabado en su mayor parte en manos de un banco privado. Y también el reconocimiento generalizado de la falta de información sobre lo que durante todo este tiempo ha ocurrido con esta enorme herencia inmobiliaria, artística y económica.

La mayoría de los partidos políticos apunta a la Junta de Castilla y León, como responsable de vigilar los procesos y el patrimonio. Según quedó de manifiesto esta semana en la toma de testimonios del caso, ni la caja de ahorros ni las instituciones que han gestionado después su trayectoria consiguieron siquiera conocer cuáles eran los fondos reales de las cajas, así que nunca existió un inventario. Y ahora el destino de la mayor parte de las obras es desconocido para la fundación que debería gestionarlas.

Al menos ese es el convencimiento generalizado de los partidos políticos leoneses, que reclaman que se establezcan los mecanismos para conseguir que el patrimonio vuelva al territorio al que debería estar unido.

Clara voluntad
Existe coincidencia en que la voluntad de las cajas era mantener la Obra Social en el territorio

Para el procurador de la UPL Luis Mariano Santos el juicio ha puesto de manifiesto que «han existido muchas irregularidades durante el proceso. Lo que resulta incontrovertible es que el patrimonio ha volado de León y de Castilla, los territorios que lo generaron con sus ahorros». Lamenta que, mientras otros territorios han conseguido mantener estos bienes, «aquí un depredador como Unicaja ha hecho lo que le ha dado la gana. Y lo ha hecho con la colaboración necesaria de la Junta, que no ha cumplido su papel de supervisor y ha permitido el expolio. Al final el banco se ha quedado con lo que daba dinero, y ha dejado lo que no es productivo a la fundación».

Por su parte el presidente del PP provincial, Juan Martínez Majo, ha reconocido que, más allá del respeto a la decisión judicial, es difícil tener un conocimiento profundo de lo ocurrido en la entidad financiera y la posterior fundación durante estos años. En todo caso, insiste en que «presumiblemente hay propiedades artísticas e inmobiliarias que eran de las obras sociales, y eso es patrimonio de los leoneses y de los castellanos».

Desconocimiento
Los políticos leoneses reconocen que no tienen mucha información sobre el proceso de las cajas

En opinión de Majo «la historia de esta Obra Social es larga, y el espíritu con el que la fundó la caja, más allá del negocio financiero, estaba claro. Tanto como que se adquirió con los ahorros de los leoneses», así que considera que debería volver a formar parte de la heredera de esta filosofía. Y reconoce que «la sucesión de absorciones en las entidades lo que ha permitido es que se hayan aprovechado. Independientemente de la contabilidad con la que se registrara cada cosa, el fondo del asunto lo tenemos claro».

Sin control

«Es un tema importante para León, hablamos de muebles e inmuebles por un valor muy importante. Y la Junta no ha catalogado todo este material como debía, ha descuidado su labor de custodia y ha ocultado mucho tiempo el destino de muchas obras de las antiguas grandes cajas», señala el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón. Que incide en que «el PSOE nunca ha dejado de reclamar la parte que nos corresponde, un patrimonio acumulado durante décadas y que se adquirió con fondos de los ahorradores de la Comunidad. Espero que la resolución de esta polémica sea positiva para León, y que se quede en la provincia lo que por derecho nos pertenece».

Desde Ciudadanos Gema Villarroel señala que los últimos años han sido «una sucesión de corruptelas», y que llama la atención que esta sea la única caja «cuyo patrimonio va a quedar en manos privadas, a pesar de que se ha generado con el dinero de los ahorradores».

Sin querer pronunciarse sobre si ese patrimonio debería volver a su territorio histórico, a la espera de la decisión del juez, asegura que «no tenemos suficiente información, para eso se ha llevado a cabo una investigación judicial». En todo caso, señala: «Me gustaría que el patrimonio que se ha generado con el ahorro de todos los leoneses se quedara en León, y no en manos privadas».

tracking