martes 14.07.2020
INFRAESTRUCTURAS

Partidos, vecinos y sindicatos claman que Feve reanude la integración

El PP se desmarca de la concentración convocada por UPL tras 14 meses sin obras
Partidos, vecinos y sindicatos claman que Feve reanude la integración

Catorce meses después de que desaparecieran los obreros, que habían empezado sus trabajos en la traza en septiembre de 2011, más de 350 leoneses se reunieron ayer para exigir «por enésima vez» al Ministerio de Fomento que «reanude de manera inmediata la integración del ferrocarril de Feve». «No nos vamos rendir», avisó Eduardo López Sendino, secretario general de la UPL, partido que convocó la concentración a la que se sumaron todos los grupos políticos con representación salvo el PP. Una ausencia que remarcó el procurador autonómico leonesista, Luis Mariano Santos, quien se mostró muy crítico con el alcalde, Antonio Silván, y los representantes populares porque «en unos momentos en los que la provincia se está quedando sin nada se les llena la boca defendiendo León cuando les apetece y cuando no están de juerga en Sevilla».

Los leonesistas insistieron en su manifiesto, leído por Ángeles González Espadas, en que «la estrategia» del Ministerio de Fomento pasa por «dilatar en el tiempo las obras con la finalidad de que se reduzca el número de viajeros», de los que se han perdido uno de cada tres desde que se cortó la línea en La Asunción en septiembre de 2011. «Así podrán justificar que la línea no es rentable y de esta manera de aquí a un corto plazo cerrarla», recalcaron los portavoces de la UP, tras citar que «se ha incrementado el tiempo de viaje en más de 20 minutos e incluso media hora ya que hay que realizar un transbordo en autobús».

En la merma en el servicio incidió Fulgencio Bandera, concejal de la UPL en Garrafe y miembro del comité de empresa de Feve, que recordó que ayer mismo «dos de los trenes que efectúan el trayecto León Cistierna se tuvieron que hacer en autobús porque no existe personal maquinista para dar el servicio», aunque «sí para pagar a Alsa, que es la beneficiaria de este negocio», ya que cobra 240.00 euros por llevar a los viajeros desde la parada de La Asunción hasta la terminal de Padre Isla.

Ante la concurrencia, a la que se apuntaron vecinos de las localidad por las que discurre la traza, como Boñar o Cistierna, pero no sus alcaldes, los leonesistas incidieron en «la importancia que tiene el ferrocarril de vía estrecha para los viajeros de la montaña leonesa», para los cuales «se ha convertido en el transporte fundamental, así como para buena parte de los estudiantes de la Universidad». «El tren de Feve es un transporte de futuro y usted, ministra Ana Pastor, lo está menospreciando sustituyéndolo puntualmente por autobuses», apuntó la portavoz leonesista, quien abundó en que «ha costado más la paralización de las obras que la ejecución de las mismas». «¿Cree que no vemos que están manteniendo a unos trabajadores sólo para que tapein los accesos que los propios vecinos van haciendo?», subrayó.

A la puerta de la estación, los manifestantes exigieron con su presencia a «la ministra en funciones que funcione». Una «reivindicación histórica», a la que pidieron que se «sumen el alcalde y los concejales del PP», para acabar con la integración de los 2,6 kilómetros de traza con la vía ya instalada, pero a falta de la urbanización y las instalaciones de seguridad que argumenta Adif como justificación del retraso porque, dos años después, argumentan ahora que es necesario licitar un contrato con las obras del modificado. «Que no nos tomen por tontos, vamos a nluchar hasta el final», avisaron los leonesistas.

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