Diario de León

Reivindicación de los empresarios

«¿Qué pasaría si nuestras empresas no pagaran tres meses los sueldos?»

Una representación de empresarios, autónomos y políticos de PP, Cs y UPL secunda la concentración en defensa del tejido productivo de León: «No sabemos si volverá aquella Mesa por León fantasma»

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 200 personas secundaron la concentración organizada por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y una veintena de asociaciones de la provincia, convocada en defensa del tejido productivo leonés.

Julio Álvarez, presidente del CEL considera que después de 82 días «con una incertidumbre tremenda, necesitamos que los trabajadores que están en Ertes cobren su salario. Me pregunto qué pasaría sin mi empresa dejara de pagar los sueldos tres meses... pues ahora es el Estado el que tiene que pagar y no lo está haciendo aunque hay situaciones de extrema necesidad», aseguró ante los medios antes de que se leyera un comunicado oficial. «No venimos contra nadie, venimos a sumar y a pedir a los políticos que se unan. A León le queda poco y esa Mesa por León fantasma que hubo, no sabemos si va a volver», aseguró.

Acudieron a la concentración representantes de PP, UPL, Ciudadanos y Vox, que guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y diez minutos en protesta por el panorama sociolaboral.

Justificación
«A algunos les habrá podido sorprender este paso adelante pero no puede haber más demora»

«Estamos aquí para defender la economía, las empresas y el empleo en la provincia de León. Para manifestar y hacer visible el descontento, indignación y hartazgo de los empresarios, autónomos, profesionales y trabajadores», rezaba el manifiesto leído en la plaza de Regla.

«A algunos les habrá podido sorprender este paso adelante del colectivo empresarial. Se han movilizado 19 asociaciones y colectivos empresariales de toda la provincia y se han unido para reclamar cambios y un rumbo nuevo en la gestión de esta pandemia que ha provocado una crisis sanitaria y económica sin precedentes en nuestro país y en nuestra provincia.

Entre las razones para la movilización, figuran «la confusión, improvisación, e incertidumbre de nuestros gobernantes, en un momento crítico y de extrema preocupación para las empresas y los trabajadores. El oportunismo político, falta de seriedad e incompetencia de los dirigentes públicos, las medidas de nuestros gobiernos que, lejos de aportar confianza, han generado desconcierto, desafección y desorientación, la utilización del funcionamiento del mercado laboral como moneda de cambio para conseguir votos o abstenciones en el Congreso», con el ejemplo del acuerdo PSOE, UP con EHBildu.

El anuncio de la derogación de la reforma laboral «es una estrategia en contra de las necesidades reales de la economía: condenará al cierre de numerosas empresas y acelerará el proceso de destrucción de empleo», aseguró el manifiesto.

SITUACIÓN CRÍTICA

Ante la situación crítica de la economía en la provincia de León, «exigimos soluciones para reactivar la actividad empresarial y el empleo. Pedimos mayor flexibilidad, margen de actuación y pago de los ERTE para sostener los puestos de trabajo e impulsar la supervivencia de las empresas que son viables, recomponer los modelos de negocio, innovar y fortalecer la competitividad empresarial.

Además, propuso la organización que los trabajadores acogidos a esta suspensión temporal de empleo puedan optar a programas de formación efectivos para mejorar su empleabilidad.

«Ahora más que nunca necesitamos inyectar capital en iniciativas emprendedoras para continuar con la transformación tecnológica y potenciar los empleos de alto valor añadido. Necesitamos un liderazgo claro, seguridad, más confianza en nuestras instituciones y una hoja de ruta compartida que tenga en cuenta las opiniones de los empresarios, autónomos y profesionales», se expuso ante la Catedral.

«El declive económico y demográfico de nuestra provincia no admite más demoras ni retrasos ni excusas. Llevamos un sinfín de años reivindicando proyectos, inversiones pendientes para la provincia (infraestructuras; proyectos logísticos; inversiones en equipamientos turísticos, culturales o asistenciales). En el escenario actual sería imperdonable que nuestros dirigentes no atiendan el clamor social y empresarial de León», finalizó.

Los autónomos también se sumaron a la protesta. RAMIRO

tracking