Diario de León

El pasillo intermodal entre las estaciones de bus y tren obligará a quitar aparcamientos en la calle

-La Junta, que invertirá los 620.000 euros del plan, defiende que ni Adif, ni el Ayuntamiento de León plantearon otra alternativa

León

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No había una opción diferente, ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o el Ayuntamiento de León “han propuesto otra”, como defendió este jueves la directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes, durante la presentación del proyecto de “conexión intermodal entre las estaciones de tren y autobús” . “Mejorará las conexiones de la ciudad”, porfió la representante autonómica, quien emplazó su finalización “probablemente para antes de final de año”.

La intervención cuenta con un presupuesto de ejecución de 620.000 euros , financiados con recursos propios de la Junta y fondos Next Generation de la UE. La factura se sumará a los 15,1 millones de la reforma “maravillosa” de la estación de autobuses que acomete la Junta, como reseñó Paredes, tras insistir en que el proyecto “persigue el objetivo de adaptar el servicio al viajero a los tiempos actuales y mejorar el tránsito entre las dos estaciones, que se sitúan a unos 350 metros lineales de recorrido peatonal, sobre la base de tres líneas básicas: recorrido accesible, cubierto y confortable; facilidad de identificación del tránsito intermodal; e información al viajero durante el recorrido”.

Pese a admitir que “son pocos los que utilizan la intermodalidad” entre las dos estaciones , Paredes abundó en los beneficios de una intervención “negociada con el Ayuntamiento de León y Adif desde 2019”. “Nosotros no tenemos la titularidad del espacio, ni competencias”, afinó la portavoz de la Junta ante las críticas por la solución dada, en la que se necesitará eliminar la banda de aparcamientos de la margen izquierda de la calle Sancho el Gordo para poder “ensanchar la acera”.

Un momento de la presentación de hoy. FERNANDO OTERO

Un momento de la presentación de hoy. FERNANDO OTERO

Los detalles del proyecto los explicó el arquitecto encargado. Fernando Liébana insistió en que hay un condicionante importante: todos los viajeros tienen que entrar y salir por el mismo acceso”. "No hay posibilidad de entrar por otro lado. Podemos darle muchas vueltas pero si no cambiamos una de las dos estaciones no puede ser directa", concedió el profesional, quien apuntó como experiencia la autoría también del proyecto de la terminal ferroviaria que se pensaba provisional y ha terminado como definitiva.

Liébana detalló que el plan "permitirá a los viajeros en tránsito no estar despistados". Con el ensanche de la acera, en la que ahora "se cruzan con dificultad dos personas y tiene problemas por las baldosas de botón que ocasionan un traqueteo", se podrá hacer un itinerario "accesible y reconocible" para que "cuando la gente salga de la estación de autobuses siga reconociendo que está en tránsito".

La filosofía de la intervención apuesta por que sea "accesible, cubierto y confortable". Con estas tres características, se ejecutará una marquesina "de chapa de imitación zinc y estructura de acero con costillas, a dos niveles, para evitar el efecto tubo y buscar seguridad", a la que también se contribuirá con "iluminación". En el recorrido habrá "carteles y canalizaciones por si los operadores deciden poner información digital", además de que contará con "una zona estancial" donde la calle Sancho el Gordo hace codo con la avenida de Palencia.

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