Diario de León

Pastor defiende la justicia social en la era del multipartidismo

La presidenta del Congreso señala que «no hay mayor honor que ser parlamentario».

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la clausura ayer del encuentro. MARCIANO PÉREZ

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la clausura ayer del encuentro. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Mientras en Estados Unidos siguen debatiendo en el bipartidismo, en España inauguramos una etapa de multipartidismo. Es lo que impone la democracia, y nunca ha habido un sistema mejor, porque nos ha traído libertad y justicia social. Una justicia social por la que seguimos luchando en este nuevo escenario». La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, clausuró el I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos haciendo un repaso tanto de la historia del parlamentarismo desde los Decreta leoneses como desde la influencia que la Constitución norteamericana ha tenido en el devenir de las libertades en la «nueva Europa». «Son muchos los lazos de nuestra historia, del liberalismo, que han unido a dos grandes democracias».

En primer lugar Pastor se felicitó por el debate mantenido entre los congresistas demócrata y republicano de Estados Unidos. «Un ejemplo de que tener ideas contrapuestas no significa perder los modales». Para defender después que «no hay mayor honor que ser congresista, o senador o diputado, y trabajar al servicio de los ciudadanos».

La presidenta del Congreso elogió la elección de León como sede del encuentro: «Para rendir homenaje a esta gran ciudad, que es la cuna del parlamentarismo». Repasó también la historia de los Decreta de 1188 e instó a los congresistas norteamericanos a que «difundan que es León la referencia más antigua del sistema parlamentario europeo, con la curia regia de Alfonso IX, y no la del rey Juan I de Inglaterra, como se ha defendido a veces. En San Isidoro está parte de nuestra historia más trascendente».

Pastor recordó el homenaje que recientemente ha rendido el Congreso a este hecho histórico, y también que se acaba de celebrar el 40 aniversario de la Constitución española. «Estados Unidos y su doctrina humanista no tardaron en inspirar a Europa para la construcción de los nuevos sistemas», señaló; aunque reconoció que «en España las ideas liberales tuvieron que abrirse paso con mucha dificultad, en muchas ocasiones desde el exilio.. Pero siempre el concepto de las libertades americano inspiró los avances». Recortó también el «momento histórico» en el que el Rey Juan Carlos, en 1976, participó en EE UU en el bicentenario del nacimiento de la nación americana. «Ya entonces reconoció que el espíritu generoso de la libertad ha inspirado, y encierra un claro porvernir de concordia».

tracking