Diario de León

Política municipal

Pastrana desoye a la gestora de Podemos y se enrolará en el gobierno socialista de Diez

León

Creado:

Actualizado:

Nicanor Pastrana será el undécimo concejal del gobierno de José Antonio Diez; se le asignará el área de participación ciudadana; y, además, obtendrá una tenencia de alcaldía. La novena en la disposición orgánica actual. Nicanor Pastrana entra al ejecutivo municipal, en contra de la opinión de la gestora de Podemos en León, que le sugirió someterse al dictamen que resultó de una consulta entre los inscritos de la formación (el 75% de los 148 que participaron del plebiscito votaron contra la unión al gobierno socialista, al no obtener garantías de libertad de voto ni del impulso a una auditoría sobre la gestión anterior en el Ayuntamiento). De lo contrario, que se atuviera a las consecuencias. Lejos de dejarse intimidar, Pastrana anunció ayer tarde que se suma al gobierno de la capital leonesa, a la vez que abre una brecha de calado en la formación morada; un desencuentro patente, si se toma en cuenta la réplica del concejal a las consecuencias disciplinarias que puede tener su determinación. «Creo que a quien se debe expulsar es a esta gestora, por su mala praxis y porque ha convertido al Podemos del 15-M en algo residual frente a otro Podemos que es un partido esperanza», expuso contundente en una comparecencia pública que realizó arropado por el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala Evelia Fernández.

El propio Diez se encargó de anunciar la novedad del acuerdo, con un elogio a la decisión de Nicanor Pastrana de dar el paso para integrarse en el equipo de gobierno municipal, pese a la oposición latente y manifiesta de la gestora de Podemos. «Resalto y le agradezco desde aquí su enorme valentía, su compromiso y su lealtad institucional, que viene a demostrar un altísimo compromiso con la ciudad de León para trabajar por su desarrollo y su futuro», dijo el alcalde.  

«Suscribo», añadió Pastrana a la intervención inicial de José Antonio Diez, que le sirvió de pie para desglosar los motivos - la decisión unilateral- por los que se suma al gobierno del Ayuntamiento de León: «Como anuncié en el Pleno de investidura, por respeto a la legalidad; por defender los intereses generales de los ciudadanos y nuestros votantes y por y para trabajar con ánimo por levantar León», resumió.  

Luego, el próximo concejal de Participación Ciudadana centró la intervención en la legitimidad que le acompaña. «Los 3.447 votantes que respaldaron nuestra candidatura, que nos votaron para gobernar, no para ser oposición; los compromisos se adquieren para cambiar las realidades; también he decidido estar en este equipo de gobierno municipal en atención a los 124.000 vecinos de la capital leonesa», relató el concejal.  

Diez aclaró que en el Pleno ordinario de septiembre se hará oficial el nombramiento ayer avanzado; Pastrana dispondrá de una dedicación exclusiva «tal y como me comprometí en el pasado Pleno y para facilitar que trabaje en cuerpo y alma por la ciudad de León», extendió el alcalde.  

No obstante, antes de esa fecha y los próximos días, a través de la delegación de competencias, se podrá avanzar hacia la asignación de responsabilidades para el edil de la formación morada.  

La concejalía de Participación Ciudadana era, hasta la fecha, parte de la gestión encomendada a Álvaro Pola, que desde el reajuste mantendrá Bomberos y el grueso de Protección Civil.  

En un último intento de acercar posturas, la gestora de Podemos en León se reunió ayer tarde con representantes del gobierno municipal. Sin éxito. Tampoco lo hubo en las ocasiones precedentes, en las que Nicanor Pastrana intentó una reunión con ese ente gestor: «En varias ocasiones traté de acercar posturas», reveló el concejal, apesadumbrado por ello.

tracking