Diario de León

La patronal alerta de que el alza pondrá la puntilla a muchas empresas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escalada de precios de la electricidad representa «otro factor más que puede llevar por delante a muchas empresas y autónomos leoneses», según considera el Círculo Empresarial Leonés (Cel), quien valora que es una noticia «muy negativa» para empezar el año. Recuerdan que las empresas leonesas destinan «de media un 10% de sus ingresos a pagar el recibo de la luz». Por eso, supondrá un aumento «considerable de sus gastos, principalmente para aquellas empresas y negocios que tengan contratos indexados».

El Cel recuerda que en la actual situación, cualquier coyuntura que suponga un aumento de costes para las empresas, principalmente pymes y micropymes, «puede poner en peligro la continuidad o supervivencia de muchas de ellas». También señala que el precio de la energía lastra la competitividad y que se paga un IVA muy superior al de países como Portugal, Francia o Reino Unido. Piden que se reduzca el IVA de la electricidad.

Por su parte, la Federación de Empresarios Leoneses (León) coincide en que el incremento de la luz «afecta mucho más en estos momentos por la merma de actividad de muchas empresas, pero no sólo la subida de la electricidad, también del gas y los impuestos», indica José María Rodríguez, quien como agente comercializador matiza que el alza de la luz afecta, sobre todo, a los contratos de servicio doméstico con tarifa regulada. Los empresarios señalan que con la crisis económica es imprescindible que las empresas intenten reducir al máximo sus costes para poder sobrevivir.

tracking