Diario de León

Economía y salud

La patronal avisa de que en la tercera ola no se deben cerrar los negocios

Los empresarios reclaman que se opten por un plan como el que puso en marcha Madrid

Las terrazas han funcionado durante esta Navidad a pesar de las bajas temperaturas. JESÚS F. SALVADORES

Las terrazas han funcionado durante esta Navidad a pesar de las bajas temperaturas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) en la comunidad, Santiago Aparicio, avisó ayer de que es fundamental que ante la tercera ola de covid-19 se mantengan los negocios abiertos y puso como ejemplo Madrid y el Plan Sumamos, que espera que la Junta adopte en la autonomía.

Aparicio recalcó que en la segunda ola, con una incidencia altísima, en Madrid no se cerraron ni la hostelería ni los negocios y cuentan con el citado plan, puesto en marcha en colaboración entre los empresarios y el Gobierno de Madrid, y que aquí se presentó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a varios consejeros.

El presidente de la patronal castellano y leonesa aseguró que «gustó mucho» en la comunidad y por ello esperan que lo adopten como tal y se lleve a cabo una estrategia como la madrileña. La estrategia pasa por hacer cribados masivos a trabajadores, aumentar análisis de aguas residuales y otras medidas que permitan adelantarse dado que, a su juicio, cuatro o cinco días pueden ser fundamentales para detectar asintomáticos y poderlos cuarentenar cuanto antes para que no infecten a más gente, según detalló el representante de la patronal. «Se ha demostrado que en Madrid ha funcionado», insistió Aparicio, quien considera que si allí lo han hecho puede hacerlo también en más territorios.

Falta de liquidez
​ La patronal insiste en las ayudas directas, no en líneas de avales como las de los créditos ICO

En esta línea, el portavoz de los empresarios cree que podría ser fundamental ante una tercera ola de contagios en la que se pudieran mantener los negocios abiertos y no perjudicar como lo ha hecho ya la pandemia a la hostelería, sectores como los gimnasios, que están «muy tocados», al igual que «gran parte» del tejido comercial.

Salvar gastos

Aparicio abogó por compatibilizar los negocios con la salud y que, a pesar de que los aforos no sean los mismos que en una situación normal, se pueda trabajar y al menos ingresar algo para que «en la mayoría» de casos se puedan «salvar gastos», aunque en algunas ocasiones no será posible por situaciones muy «deterioradas».

Por ello, el presidente de la Ceoe en la comunidad autónonoma también creyó importante, además de planes de choque como los de las comunidades autónomas, una inyección de liquidez pero que no consista en avales a préstamos, como los habilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sino a fondo perdido como han hecho en otros países, caso de Alemania, que ya fue el ejemplo que utilizaron desde la hostelería durante el cierre obligatorio impuesto en la segunda ola de contagios. Ahora, la patronal no quiere que se repita la misma situación de trapas abajo que se vivió justo antes de Navidad, cuando se optó por una decisión drástica con la vista puesta en la Navidad.

tracking