jueves 4/3/21
Salud y economía

La patronal idea un plan de cribados en empresas y propone poder vacunar

Trabajadores de polígonos, centros logísticos, mercados y grandes sociedades, principales
Garamendi, Fernández Mañueco y Aparicio, ayer en la presentación del plan. SANTI OTERO

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceor) presentó ayer su plan ‘Sumamos Salud+Economía’, que incluye la realización de cribados masivos en las empresas y propone la inclusión de las mutuas en la administración de la vacuna contra la covid.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó este plan de aplicación nacional que está pendiente de valoración por parte del Ministerio de Sanidad en cuestiones como las ayudas a la vacunación. El portavoz del empresariado incidió en que este plan, incluye la realización de test masivos en empresas, la instalación de centros temporales para la realización de pruebas y una mayor conexión con la administración pública para la comunicación y conteo de resultados.

Por otro lado, la CEOE también tiene previsto realizar una campaña de concienciación entre las empresas que se adhieran a este plan y sus trabajadores para extender la descarga de la aplicación ‘Radar covid’.

Finalmente, el plan se completa con dos iniciativas de atención a personas vulnerables, con la definición y lanzamiento de acciones de solidaridad a los más afectados por la pandemia.

Durante la presentación del plan, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que Junta y empresas suman hoy fuerzas contra la pandemia, con una iniciativa para proteger la salud el empleo y la actividad económica. «Impulsaremos juntos cribados masivos con test de antígenos para los trabajadores de polígonos industriales, centros logísticos, mercados centrales y grandes empresas», apuntó el mandatario salmantino.

Sanidad privada y mutuas

El presidente de la Ceoe aprovechó para pedir que Sanidad también tenga en cuenta a los hospitales privados para la realización de test de detección de la covid y para la administración de las vacunas, al igual que las mutuas. «Parece que nos estamos olvidando de la sanidad privada y la privada también vale para hacer test y administrar vacunas», expresó Garamendi, quien quiso, de este modo, «poner en valor» el trabajo que se desarrolla en estos centros. El empresario recordó que más de 10.000 profesionales sanitarios trabajan en las mutuas —cerca de 400 en Castilla y León—, que podrían estar a disposición de Sanidad para la realización de test y para la administración de las vacunas.

Finalmente, el presidente de la Ceor explicó que las empresas en España tienen ya un «problema de solvencia y no sólo de liquidez», al contrario de lo ocurrido al inicio de la crisis sanitaria. De este modo, Garamendi aseguró que en Seguridad Social, la negociación sobre los Erte y la proporcionalidad en la interpretación de las cláusulas para la devolución de las excepciones va «bien». «No estamos diciendo que no haya que devolver esas excepciones, sino que no se haga un planteamiento restrictivo para que no se lleve a esa empresa a la quiebra», apuntó.

En cuanto al resto de reformas, el presidente de las organizaciones patronales recalcó que es «evidente» que Bruselas va a reclamar «reformas», ya que las futuras ayudas están ligadas a una serie de «condicionantes» para su llegada. «Con estas ayudas se dispone de una liquidez extraordinaria, pero, ¿qué pasará en 2022?», se preguntó Garamendi, quien asumió que todo este año las empresas y la sociedad en general tendrá que convivir con la covid.

Sobre estas empresas afectadas por la pandemia, el presidente de la CEOE ha recordado que en noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifraba en 80.000 las empresas que han tenido que bajar la verja por la covid, cifra que «posiblemente irá a más a lo largo de este año».

La patronal idea un plan de cribados en empresas y propone poder vacunar