Diario de León

Laboral

La patronal leonesa pide al Gobierno que amplíe los ertes sin «gravar a las empresas»

La Fele asegura que los negocios no están preparados para volver al escenario previo al covid

León

Creado:

Actualizado:

Los agentes sociales y el Gobierno abordarán desde mañana la negociación para prorrogar los ertes más allá del 30 de septiembre, cuando vence la última ampliación que aprobó el Ministerio de Trabajo para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia en miles de negocios. Desde la patronal leonesa defienden esa moratoria, pero en los mismos términos, en contra de la postura que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha deslizado su intención de eliminar las bonificaciones que tienen las empresas con trabajadores en esta situación para primar a las que reactiven las jornadas de esos empleados.

«No vemos con buenos ojos los cambios que propone la administración porque todavía hay empresas con dificultades y continúan las restricciones, a pesar de que estemos algo mejor al pasar al nivel de Alerta 1», apuntó ayer el secretario general adjunto de la Fele, Enrique Suárez, quien recordó que esta herramienta, «en favor del empleo», se puso en marcha para «evitar el cierre de negocios o que se amorticen puestos de trabajo», algo que podría estar en riesgo si se producen modificaciones importantes en el decreto que los regula.

«No creemos que en estos momentos las empresas puedan volver de forma automática al escenario previo al covid. Necesitan un periodo de adaptación», avisó el representante de la patronal, quien recordó que los expedientes temporales de regulación de empleo, asociados al covid, no son a coste cero. «Hay un compromiso de mantener las plantillas al menos durante seis meses y asumen una serie de penalizaciones si no cumplen. Si se extingue el contrato de uno de esos trabajadores, hay que devolver las bonificaciones de todos», explicó Enrique Suárez, quien no ve adecuado «gravar más» a los empresarios cuando todavía no está claro cómo se va a comportar la economía tras los meses de verano, especialmente buenos para el sector turístico, uno de los que más peso tiene en el PIB provincial.

La misma postura llevarán a la mesa de negociación los sindicatos, que han exigido que se renueven «de oficio», es decir, con las mismas condiciones que ahora hasta diciembre, pero la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya avanzó esta semana que habrá cambios. «Vamos a ver cómo continuar con este sistema pero adaptándolo a la realidad», apuntó. En este sentido, la también ministra de Asuntos Económicos dejó entrever que estas ayudas podrían rebajarse, sobre todo para aquellas personas que se mantengan en Erte. «Las empresas ya están saliendo adelante, la economía se está recuperando muy fuerte y tenemos que asegurarnos de que se reactivan los trabajadores para garantizar esta recuperación, que está siendo muy fuerte», justificó.

tracking