Diario de León

La patronal reclama «muchísima» inyección de liquidez para sobrevivir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, considera necesaria «muchísima» inyección de liquidez para las empresas en este año 2021 para salir adelante dada la actual crisis derivada de la pandemia y pide al Gobierno central que ponga «de su bolsillo».

Santiago Aparicio advierte que es necesaria esa liquidez, pero no que llegue a través de préstamos, dado que no pueden seguir endeudándose tras un año «para olvidar», que ha sido «total y absolutamente inédito» y que ni en su «imaginación y sueños» podían vislumbrar.

«Era totalmente inconcebible en la mentalidad nuestra encontrarnos un año como éste», señaló el presidente de la patronal, quien aseguró que la pandemia ha hecho a la economía un «agujero importante», con una bajada del Producto Interior Bruto (PIB) que estima puede llegar al 12 o 12,5 por ciento y del que cree que el año que viene se recuperará «parte», quizá «la mitad».

Así, considera que no se llegará a la situación de partida del 13 de marzo antes de la pandemia hasta finales de 2022, cuando podría alcanzarse niveles de 2019, aunque aclaró que todo dependerá también de los rebrotes, la eficiencia de la vacuna o de que las mutaciones del virus puedan causar trastornos.

«Pero con todo ese cóctel el crecimiento va a ser muy asimétrico, sin unos parámetros claros, va a depender mucho de cómo se haya actuado con los sectores más perjudicados», agregó el presidente de la patronal autonómica, quien incidió en que estos son los relacionados con los servicios, desde hostelería y comercio hasta gimnasios y cultura, que dependerán de los planes de choque que se pongan en marcha.

Así, apuntó que las medidas propuestas hasta ahora sólo benefician a una pequeña parte de los empresarios como los de la hostelería, algo que no ve «razonable» porque lo necesario es un plan de choque para todo el sector. «Porque si nadie lo remedia se habrá perdido un tercio empresas», avisó.

Ante este panorama, Santiago Aparicio ve 2021 un año «muy complicado» en el horizonte y subrayó que se va a necesitar «muchísima inyección de liquidez», pero no a través de préstamos o créditos, que no han resuelto nada y hay que devolver.

«No nos podemos seguir endeudando porque al final nos vamos a arruinar con tanto endeudamiento e incluso es posible que no nos lo den», declaró.

tracking