Diario de León

Patronal y sindicatos reprochan a la Junta no consensuar la nueva regulación de los Ertes

En León se han presentado 5.637 expedientes temporales de empleo con casi 24.000 trabajadores afectados

Oficina del Servicio Público de Empleo. RAMIRO

Oficina del Servicio Público de Empleo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La patronal Cecale y los sindicatos UGT y CCOO denunciaron ayer lo que consideran un «grave incumplimiento» por parte de la Junta de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social al no haber consensuado con los agentes sociales las nuevas bases que regulan las ayudas a los Ertes publicada ayer en el Bocyl.

Patronal y sindicatos han censurado concretamente el incumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social correspondientes a los complementos para los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (Erte) y a los autónomos, bases sobre las que se mantenían conversaciones para llegar a acuerdos pero que se publicaron ayer sin haber cerrado nada y sin previo aviso a pesar de que los máximos responsables de los agentes económicos y sociales mantuvieron una reunión con la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo. Algo que negó la titular de Empleo, que aseguró que se han reunido hasta en cinco ocasiones.

Los sindicatos advierten que han variado varios aspectos. Por un lado las causas para aplicar un erte; si antes era por fuerza mayor y causas objetivas ahora solo se estima la fuerza mayor. Si antes se establecían un máximo de 180 jornadas reguladas por un Erte desde la jornada 15 de regulación, ahora se establece un máximo de 90 días regulados desde la jornada 45. En León hay casi 24.000 trabajadores afectados por un Erte.

Ante esta situación, UGT, CCOO y Cecale han solicitado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una reunión urgente del Consejo del Diálogo Social «para reconducir lo que a todas luces es una agresión, un incumplimiento muy serio y grave de los acuerdos firmados en torno al Covid-19».

Los agentes económicos y sociales han recordado que el pasado 25 de marzo Castilla y León fue la primera comunidad en firmar un Plan de choque, dentro del marco del Diálogo Social, que recogía una serie de medidas destinadas a la protección, ante la crisis originada por la Covid-19, de trabajadores, autónomos, empresas, familias y personas vulnerables en Castilla y León, todo ello con el objetivo de garantizar la cohesión económica y social de la Comunidad.

Sin embargo, han señalado que tres meses y una semana después se han publicado en el Bocyl las bases que regulan los ayudas a los Erte, que modifican las bases anteriormente publicadas y tras las que se esperaba la convocatoria de las ayudas, así como las bases correspondientes a las ayudas a autónomos para la reincorporación de aquellos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (Programa Reincorpórate).

Reunión infructuosa

Además, los agentes han incidido en que en la tarde de ayer miércoles los máximos representantes de CCOO, UGT y Cecale mantuvieron una reunión con la consejera de Empleo e Industria en la que no se llegó a ningún acuerdo, ni se les informó de la publicación inmediata de dichas bases reguladoras.

«Las tres organizaciones nos preguntamos si estas son las nuevas formas del nuevo equipo en la Consejería y si desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León se tiene constancia de estos hechos y si este es el respeto que se tiene hacia el Diálogo Social tripartito, que tanto nos representa como Comunidad Autónoma», han aseverado.

En este sentido, han recordado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que el Diálogo Social es una «seña de identidad» de Castilla y León.

tracking