Diario de León

León se rebela por la propuesta de priorizar el eje Valladolid-Burgos

Fele y CEL censuran la propuesta de la vicepresidenta de la organización autonómica y defienden un desarrollo equitativo

poli

poli

León

Creado:

Actualizado:

«Cada uno reivindica sus intereses, pero León está en el centro del futuro del noroeste de España. Un futuro que no tiene miras pequeñas, sino grandes, porque hablamos de una zona geográfica que aporta casi el 11% del Producto Interior Bruto del país. Y tenemos mucho que decir en el proyecto a medio y largo plazo de esta zona. León no está solo en esa demanda, reivindicamos las aspiraciones y las necesidades del conjunto geográfico del noroeste. Desde Valladolid defenderán lo suyo, pero nuestro camino está claro que es el del desarrollo del noroeste».

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, defendía ayer los intereses de León frente a las declaraciones de la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, que es también vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Ángela de Miguel, que instaba a las administraciones a invertir en el eje Valladolid-Palencia-Burgos porque «es lo que funciona» en Castilla y León. La Fele es una de las patronales provinciales que forma parte de Cecale (ambas integradas en la estructura de la Ceoe).

Desautorización
El CEL exige al presidente de Cecale que desautorice las palabras de su vicepresidenta

Las declaraciones de De Miguel levantaron también ayer las críticas del Círculo Empresarial Leonés (CEL), que calificó de «controvertidas» las declaraciones de la vicepresidenta, ante las que declaró que en León y en el Círculo «no podemos quedarnos impasibles». El CEL recordó que «ya el alcalde de Valladolid se pronunció en los mismos términos», y señaló que su postura es clara: «Exigimos tener el mismo trato que tiene cualquier otra provincia de la Comunidad. Y manifestamos nuestro total desacuerdo con estas declaraciones, y con la idea de que las administraciones públicas impulsen y desarrollen única y exclusivamente una parte de nuestro territorio, ya de por sí beneficiada, en perjuicio de la región leonesa».

INADMISIBLE

Para el CEL resulta «inadmisible que una representante de Cecale defienda los intereses de tan sólo un a parte de los empresarios, cuando tendría que estar reivindicando un desarrollo económico e industrial más armónico y equitativo en Castilla y León». La organización empresarial lamenta además que «persista en nuestra Comunidad un problema de centralismo en la provincia de Valladolid, en detrimento de otras provincias como León, que se ha visto perjudicada o injustamente tratada en numerosas ocasiones, lo que supone un agravio para los empresarios y los ciudadanos leoneses».

Por último, el CEL reclama al presidente de Cecale que desautorice públicamente las declaraciones de su vicepresidenta».

Reivindicación local
La Fele reivindica las infraestructuras logísticas que están creciendo en León

De Miguel, en una entrevista a La 8 de Valladolid publicada por El Mundo, insistió en la necesidad de invertir en Valladolid. «Pero no sólo en Valladolid. Hay un eje que es Burgos-Palencia-Valladolid. También toda la zona limítrofe con Madrid, muy interesante de cara a las empresas». Incidió en las potencialidades de Valladolid y en que hay que apostar por ella «antes de que las empresas se vayan a otras zonas, porque al final se irán a la costa del Mediterráneo, no a otras provincias de Castilla y León». Defendió también el creciente atractivo de esta provincia por las infraestructuras logísticas que están desarrollándose, para la distribución de productos hacia el noroeste peninsular, y como punto de conexión de todas las mercancías que desembarcan en Portugal hacia el resto de Europa.

Frente a estas afirmaciones el presidente de la Fele señaló ayer que supone que están realizadas «en su función como presidenta de la patronal de Valladolid, ahí es normal que tire por lo suyo; igual que la Fele reivindica lo de León. Lo que no tiene mucha lógica es que desde su cargo, como persona que representa a los intereses de Cecale, haga este tipo de declaraciones. Porque todos los empresarios de Castilla y León estamos incorporados a esta patronal, desde la que se deberían defender los intereses de todos».

Javier Cepedano insistió en que «el planteamiento de León ha sido defendido reiteradamente, reivindicamos aquello que es necesario para el futuro de León. Necesitamos infraestructuras y un compromiso por parte de todas las fuerzas sociales y políticas para generar el tejido productivo que necesitamos. Lo que exigimos son las condiciones para crear empresas y generar riqueza, y sobre todo para rebajar las cifras del paro provincial».

tracking