Diario de León

Inversiones

Payuelos y el AVE sostienen la licitación de obra pública en León

La provincia movilizó hasta septiembre 149,9 millones de euros, un 27% más que en 2019

León

Creado:

Actualizado:

La transformación en regadío del sector XVII de Payuelos, cargada a los presupuestos de la Junta, sostiene la licitación de la obra pública en León a pesar de la pandemia. Tanto la administración central como las entidades locales redujeron de forma considerable las inversiones destinadas a la provincia durante los primeros nueve meses del año, pero el Ejecutivo autonómico movilizó 55 millones más respecto al mismo periodo del año anterior. Solo la actuación de Payuelos absorbe 35,7 millones.

En la Comunidad la caída es del 29,6%. Aquí, en cambio, hubo un aumento de 27 puntos al pasar de los 109,4 millones de euros que se licitaron en 2019 a los 149,9 registrados hasta septiembre de 2020, según se desprende del informe revelado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Los datos son provisionales ya que la ley establece hasta tres meses de plazo para la publicación de los contratos.

Impacto del covid

El ritmo inversor de todas las administraciones se frenó durante los meses más duros de la pandemia

Si bien, la obra que más dinero compromete es la Variante de Pajares, en su tramo La Robla-Pola de Lena. Se han liberado en estos nueve meses 46,7 millones de los fondos estatales. Destaca, igualmente, la conservación de carreteras de titularidad autonómica, con 13,2 millones más que salen de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Otros 8,9 millones corresponden a la modernización del regadío en el canal del Páramo y en Matalobos II. Además, la Junta también consignó 6,8 millones para mejorar la plataforma y el firme de la LE-413 entre Villadangos del Páramo y Valcabado, según el balance hecho por la Cámara de Contratistas.

En el documento, que recoge las obras de mayor envergadura, aparece igualmente la construcción del centro de salud de El Ejido, con 4,8 millones licitados. Un millón más va para la rehabilitación de la fachada de los Juzgados, asumida por el Estado. Y la misma cantidad ha dedicado la Administración autonómica a la prevención de los incendios, tratamientos selvícolas y mejora del medio natural en 539,45 hectáreas de Castrocontrigo.

En el documento tan solo aparece una actuación impulsada por entidades locales. Se trata de la puesta en valor de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, perteneciente al término municipal de Villaturiel. El proyecto ha recibido en estos nueve meses 1,39 millones de euros.

A la cabeza

Valladolid, con 183 millones, lidera las inversiones públicas en la Comunidad

Solo Soria tuvo un comportamiento similar con un incremento de 7,2 millones en el importe licitado. En las otras siete provincia descendió. En Ávila, por ejemplo, el desplome es de 51 millones, seis más que en Burgos. Valladolid perdió algo menos de 6 millones en relación a los mismos meses del ejercicio precedente. La peor parada fue Salamanca, donde el ritmo inversor sufrió un colapso importante. Solo se licitaron en esa provincia 46,4 millones, frente a los 118,5 de 2019.

Mientras, la Diputación de León también tirará este ejercicio de la licitación de obra pública. Moviliza casi setenta millones de euros para acometer intervenciones en distintos programas de inversión.

La preeminente posición inversora de la institución provincial destaca frente a las otras dos administraciones que en los últimos ejercicios presupuestarios lideraron la posición pública en el refuerzo de mejora y construcción de nuevas infraestructuras, y se mantiene pese al contratiempo que ha supuesto la intervención de la pandemia, para congelar, aplazar o suspender actuaciones previstas.

tracking