miércoles 21.08.2019
EMPLEO

Dia reduce un 26% el ERE que afectará finalmente a 1.536 personas

El expediente de regulación de empleo en la compañía pone en peligro cinco supermercados en la comarca
Dia reduce un 26% el ERE que afectará finalmente a 1.536 personas

La cadena de supermercados Dia ha vuelto a reducir el número de despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ahora afectaría a 1.536 empleados, un 26% inferior al de 2.064 trabajadores que tenía previsto inicialmente, según ha informado CC OO en un comunicado.

Por su parte, UGT y Fetico han señalado que tras un "intenso debate" han logrado que se internalicen puestos de bandejas, palets y limpieza, generando así 61 puestos de empleo en los almacenes de Getafe (Madrid), Mejorada del Campo (Madrid), Arroyomolinos (Madrid), Antequera (Málaga), Puerto de Santa María (Cádiz), Santiago de Compostela, Miranda de Ebro (Burgos), Villanueva y Jaén.

Además, se ofertan 54 puestos en tiendas de La Plaza de Dia, 30 empleos en el almacén de Azuqueca de Henares y siete vacantes por bajas voluntarias en oficinas, que serán puestas a disposición de los trabajadores afectados por el ERE.

Por otro lado, UGT y Fetico han rechazado "tajantemente" la propuesta presentada sobre las permutas, traslados y desplazamientos por la empresa al considerar que es "totalmente insuficiente" y entregarán su propuesta en la próxima reunión de la mesa negociadora.

La dirección ha ofrecido este martes permutas entre trabajadores afectados y no afectados, que se podrán realizar siempre y cuando sean del mismo grupo profesional, horario, provincia, menor de 50 años y capacidad para realizar el puesto de trabajo. Además, en el caso de que estas recolocaciones implicaran un cambio de domicilio, la empresa ofrece los gastos de mudanza, una compensación de 400 euros al mes durante tres meses, además de tres días más de licencia de lo que marca el convenio.
Para los trabajores que opten a las vacantes y éstas les supongan un desplazamiento, la dirección ofrece una compensación de 50 euros mensuales.

CC OO MANTIENE LAS MOVILIZACIONES
Por su parte, CCOO, que cree que la cifra de afectados "podría reducirse más" teniendo en cuenta cuestiones como las horas extra o la gestión de las tiendas que están siendo devueltas a la empresa matriz por parte de las franquicias y que no disponen de trabajadores, ha advertido de que a esta reducción habría que añadir otras alternativas como los traslados o las prejubilaciones.
CCOO ha recalcado tras la reunión de la mesa negociadora mantenida este martes que las tiendas precisan de una plantilla "estable y suficiente" para poder ofrecer a los clientes un servicio de calidad, un "elemento indispensable" para que Dia sea una empresa "viable a largo plazo".
Desde ese punto de vista, el sindicato se cuestiona también la venta de las tiendas, ya que la empresa no ha ofrecido todavía "ningún dato" a la mesa negociadora sobre este aspecto, aunque sí ha explicado a los medios de comunicación que son "muy optimistas" sobre el proceso de compra.
CCOO que está convencido tras cinco reuniones con la dirección de la empresa de que hay alternativas viables al ERE, ha confirmado que volverá a movilizarse este miércoles con 16 concentraciones previstas en el mercado nacional y que se reanudarán la próxima semana con paros parciales el día 20.

EN EL BIERZO

El PCE del Bierzo denunció hoy que el ERE en la cadena de supermercados Día supondrá el cierre en la comarca de cinco establecimientos, cuatro en Ponferrada y uno en Fabero, que se sumarían a otros en Villablino, León, y Santa María del Páramo, lo que elevaría la pérdida de puestos de trabajo en la provincia a 32 personas. La formación reclamó a Junta y Gobierno que intervengan para “garantizar el empleo y la permanencia de tiendas en el medio rural”, explicó la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto.

Según las cifras que maneja el PCE, en caso de no dar marcha atrás al ERE, a nivel estatal serían 2.100 los despidos, el 12,55 por ciento de la plantilla. En un sector “altamente feminizado”, donde el 85 por ciento de los trabajadores son mujeres, el PCE rechazó los argumentos empresariales que aluden a pérdidas durante el ejercicio pasado y recordó que la empresa obtuvo beneficios los dos anteriores.

En ese sentido, Maroto señaló que los costes laborales suponen únicamente un ocho por ciento de la quiebra patrimonial de la compañía. “El problema fundamental se encuentra en el 92 por ciento restante”, aseguró la secretaria comarcal del PCE, que subrayó que, tal y como denuncia CC OO, la deuda se debe a que “la empresa durante años ha priorizado la búsqueda de valor en bolsa frente a la actividad comercial, arruinándola en busca de grandes beneficios inmediatos”.

Cabe recordar que más de 300 personas se manifestaron este domingo en Valladolid para reclamar la suspensión del ERE en Día y que la próxima semana, coincidiendo con el consejo de administración que la compañía celebrará el día 20, la plantilla está llamada a secundar parones de dos horas en todos los centros de trabajo, de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas.
 
 

Dia reduce un 26% el ERE que afectará finalmente a 1.536 personas