Diario de León

Infraestructuras

Los peajes de las autopistas no subirán por primera vez en los últimos 4 años

Los parámetros indican que el 1 de enero se aplicará una rebaja a la tarifa general del 0,1%

León

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Los peajes de León ya no esperan otra gracia para el ejercicio 2021 que aquella que procede el ajuste general de tarifas, que afectará por igual a la red estatal de las vías de pago.

Por primera vez en el último lustro, y para hacer varias la tendencia al alza de los cuatro últimos años, la tasa de los peajes debería descender a partir del 1 de enero, si se toma en cuenta la variante del Índice de Precios al Consumo, que aporta uno de los parámetros que se toman en cuenta para calibrar esta tasa. La referencia del IPC del mes de octubre se compara con el del mismo mes del año anterior; luego, la cifra resultante se compara con la perspectiva de tránsito fijada por las concesionarias de las vías de peaje, que durante el último ejercicio va a quedar muy lejos de los mejores pronósticos (la crisis de la pandemia ha pulverizado todos los registros negativos conocidos en la ocupación media de las autopistas de pago) y arroja el cálculo que se aplica contra la las tarifas vigentes.

Previsión a la baja

El ajuste de tarifas de las autopistas se decide en virtud al IPC y al tráfico registrado en las vías

Los dos índices explican la caída del precio, que podrá ajustarse en torno al 0,10 por ciento. Este va a ser el primer recorte en la tarifa de base de la red nacional de autopistas de pago, la primera inversión desde que hace cinco años se aplicó a la tarifa general una rebaja del 0,4 por ciento.

La rebaja es lo más cerca que estarán los usuarios de estas vías en León, que suponen casi un tercio de la red de alta capacidad que atraviesa la provincia leonesa, de un beneficio tarifario.

Al contrario de lo que se presupuesta para otras vías de peajes, las exenciones, los recortes y bonificaciones de pago por paso no van a alcanzar en 2021 al pago por circular a través de la AP-66 y tampoco a la AP-71. Con el agravio de la espera infructuosa que en la León-Astorga, pendiente desde hace tres ejercicios de que se despliegue un trasvase de tráfico pesado desde la Nacional 120 a la vía de peaje, que ajustó el Gobierno del PP cuando Iñigo de la Serna era ministro de Fomento, tras acordar en un convenio con la Junta una medida de alivio de tráfico en las travesías urbanas de las localidades por las que discurre la nacional que discurre paralela a la Ruta Jacobea. La llegada del PSOE al Gobierno, con la moción de censura en 2018, diluyó cualquier aplicación de aquella fórmula que suponía que la administración se iba a hacer cargo de la bonificación de hasta en un 70% del coste del transito de camiones, que ya tendría que haberse aplicado durante los dos últimos años.

Horizonte 2021

La rebaja del 0,1% se presenta como el único beneficio posible para los usuarios leoneses

La otra causa de olvido en los peajes leoneses se localiza en la asturleonesa, que no dispone de otros incentivos que las rebajas que se aplican desde hace una década usuarios habituales y según unas condiciones que comienzan a contar a partir del quinto paso por barrera en un determinado y acotado espacio de tiempo.

Los Presupuestos que el Gobierno elabora para 2021 señala a la AP-9 como la gran beneficiada del rescate estatal; más de 55 millones de euros para reducir hasta el cien por cien de la tarifa.

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