Diario de León

Tráfico

Los peajes leoneses superaron los 45 millones de recaudación el último año

La tercera subida consecutiva de las tarifas agita el malestar entre los usuarios de los viales

Peaje León Astorga AP-71: precios y descuentos en 2021. Archivo

Proceso de peaje en una de las dos autopistas de pago de León.

León

Creado:

Actualizado:

La tercera subida consecutiva que acaban de redondear los peajes leoneses acompaña a los incrementos en la facturación d ellas concesionarias que explotan estos viales de pago. La explotación de la AP-66 generó unos ingresos de 39,5 millones de euros en el último ejercicio evaluado, y según datos facilitados el departamento de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. La autopista que conecta León y Asturias como única vía de alta capacidad. Con el corsé del peaje de por medio, marca una densidad media de circulación de ocho mil quinientos vehículos.

La autopista acaba de estrenar tarifas; los turismos deben pagar 13.50 euros desde la medianoche del primer día de enero debido a la aplicación lineal de la subida de tarifas que acuerda cada año el Ministerio de Fomento con las concesionarias de estas estructuras de pago.

La autopista entre León y Astorga sumó en el último ejercicio evaluado una facturación superior a los seis millones de euros; este vial también está entre las autopistas que aplican la subida generalizada de la red de peajes, que alcanza un 0,84% con respecto a la anterior tasa.

El Gobierno cree que no existe agravio con el sistema de autopistas de pago en España

Las autopistas leonesas estrenaron el año con el ritual repetido del incremento de tarifas; una circunstancia que ha agitado el malestar social y entre colectivos sectoriales de transporte, asociaciones empresariales, que ven un agravio para todo el territorio la imposición de los peajes y el incremento de tasas; acentuado porque, a la vez, en otros territorios españoles se acelera la liberalización de estos peajes, o se bonifica hasta un tercio del paso por autopistas que fueron res catadas de la quiebra por el Gobierno.

El propio ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, salió al paso de estas críticas a la gestión de su departamento y advirtió que no es un agravio con el norte y noroeste del país.

tracking